Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus y economía

Afecta escasez de materia prima a juguetes y ropa; Esperan comerciantes de Sonora stock sea suficiente para Navidad

No hay disponibilidad de los diversos plásticos que se usan en los productos finales

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cadenas de suministro se han visto afectadas en industrias como la del juguete y vestido, dos importantes segmentos en las compras navideñas, que ya provocaron escasez de materias primas y aumentos de los costos de los fletes.

En la industria del juguete ha disminuido la disponibilidad de los diversos plásticos que se utilizan para los productos finales, refirió Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Ha habido una escasez de materias primas a nivel mundial, sobre todo lo que son polímeros. Las cadenas de plásticos que son las que proveen en su mayoría casi el 50% de las materias primas que tenemos y que son la base de un juguete se vieron afectadas”, explicó Martín.

Asimismo, los polietilenos pasaron a un precio de entre 2.40 dólares por kilo a 2.50 dólares por kilo, cuando en 2020 se pagaba a 1.20 dólares por kilo, informó Martín.

En general, todos los materiales de este sector han aumentado su precio, otros ejemplos son los pigmentos para el color o los rellenos para los osos de peluche, añadió.

Toda la cadena se vio afectada, no hay un material que no haya tenido efectos de escasez y aumentos”, afirmó Martín.

Mientras que la industria de la confección ha visto una importante presión en los costos de insumos en la confección, pues al mes de octubre del 2021 la industria química, proveedora de las fibras artificiales y sintéticas, reportó incrementos del orden del 19.7%, por su relación con los hidrocarburos, informó la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

FRENA CONTINGENCIA TRASLADO DE JUGUETES

Ante la contingencia del Covid-19, China registró paros en la producción de juguetes y otros productos, además afectó la falta de chips de vanguardia, señala la Canaco Hermosillo.

Entonces no costeaba traerse tantos contenedores que vinieran a medias; entonces en el puerto (de California) donde llegan los productos, al ver que llegaban pocos empezaron a despedir gente y fue tanto el despido que después no hubo quién bajara los pocos contenedores que llegaban”, comentó Ario Bojórquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

De acuerdo al sondeo que hizo Canaco en el inicio de el Buen Fin con los comercios agremiados, los establecimientos respondieron que tenían un suficiente stock de mercancía, además que les quedó inventario del año pasado, destacó. La industria del vestido se ha visto impactado por el alza de los precios de los fletes, por los costos de los energéticos y el incremento en las tasas de interés, reveló la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

El costo de los fletes también ha dañado a la industria del juguete, pues mientras hasta febrero de 2021 el traslado de Asia a México costaba entre 3 mil y 4 mil dólares por contenedor, ahora vale entre 12 mil y 14 mil dólares, destacó Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete.

TIENEN COMERCIANTES DE SONORA UN STOCK: CANACO

La crisis en la cadena de suministros ha afectado a los comercios de juguetes y ropa, dos piezas que tienen una alta demanda en Navidad, pero por el stock que tienen los comerciantes locales esperan que no haya escasez de estos productos, señala la Canaco.

Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), explicó que antes del inicio de El Buen Fin hablaron con comercios pequeños y cadenas comerciales para preguntar por la situación de desabasto de juguetes y ropa que hay a nivel internacional.

Sí están diciendo que a nivel internacional sí hay mucho problema por la situación de la logística, ya ves que China se atrasó mucho en envíos por falta de contenedores, y nos referimos no sólo a juguetes sino a todo tipo de mercancía”, externó. 

En esta nota