Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Inflación

Hermosillenses tienen una pesada cuesta de enero, ¡carísima, por cierto!

El aumento de precios y servicios durante enero resultó del 0.94% y del 3.81% anual, con lo que superó al dato de inflación nacional, que se colocó en 3.54%.

HERMOSILLO, Sonora.- ¿Sintió que durante enero le costó más dinero adquirir su despensa?, o ¿que la electricidad y la gasolina le “sangraron” su cartera?, no es sólo percepción, durante el primer mes del año los precios crecieron… y crecieron.


Durante enero los rubros de la canasta que integra el Inegi para medir la inflación crecieron en 0.94% respecto a diciembre para un acumulado anual del 3.81% en Hermosillo, que superó al dato nacional de 3.54%.


Alimentos, bebidas, alcohol y tabaco, electricidad y combustibles, muebles y aparatos domésticos y artículos de limpieza para el hogar, salud y servicios como restaurantes y taquerías es donde se registraron los mayores aumentos de precios.


Por ejemplo, el precio de algunos productos alimenticios como la papa creció en enero en 15%, mientras que el costo del aguacate aumentó en 16%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Los mayores incrementos se dieron en alimentos con 1%, bebidas, alcohol y tabaco con 0.66% mensual, pero acumuló entre enero de 2020 y el mismo mes de 2021 un 8.35%, mientras que los precios de la ropa crecieron en 1.64%.


Muebles y aparatos eléctricos, artículos para la salud y de cuidado personal, también tuvieron altos aumentos de precios, así como el transporte por cuenta propia, que aumentó en 2.14, debido al costo de los combustibles que promedió un alza de 2%.

En esta nota