Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Clima en Sonora

Precio del dólar

Garitas de Nogales

Hermosillenses tienen una pesada cuesta de enero, ¡carísima, por cierto!

El aumento de precios y servicios durante enero resultó del 0.94% y del 3.81% anual, con lo que superó al dato de inflación nacional, que se colocó en 3.54%.

Avatar del

Por Eduardo López

Hermosillenses tienen una pesada cuesta de enero, ¡carísima, por cierto!(Banco Digital)

Hermosillenses tienen una pesada cuesta de enero, ¡carísima, por cierto! | Banco Digital

HERMOSILLO, Sonora.- ¿Sintió que durante enero le costó más dinero adquirir su despensa?, o ¿que la electricidad y la gasolina le “sangraron” su cartera?, no es sólo percepción, durante el primer mes del año los precios crecieron… y crecieron.


Durante enero los rubros de la canasta que integra el Inegi para medir la inflación crecieron en 0.94% respecto a diciembre para un acumulado anual del 3.81% en Hermosillo, que superó al dato nacional de 3.54%. 


Alimentos, bebidas, alcohol y tabaco, electricidad y combustibles, muebles y aparatos domésticos y artículos de limpieza para el hogar, salud y servicios como restaurantes y taquerías es donde se registraron los mayores aumentos de precios.

 


Por ejemplo, el precio de algunos productos alimenticios como la papa creció en enero en 15%, mientras que el costo del aguacate aumentó en 16%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).


Los mayores incrementos se dieron en alimentos con 1%, bebidas, alcohol y tabaco con 0.66% mensual, pero acumuló entre enero de 2020 y el mismo mes de 2021 un 8.35%, mientras que los precios de la ropa crecieron en 1.64%.


Muebles y aparatos eléctricos, artículos para la salud y de cuidado personal, también tuvieron altos aumentos de precios, así como el transporte por cuenta propia, que aumentó en 2.14, debido al costo de los combustibles que promedió un alza de 2%.

En esta nota

Comentarios