Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Economía en Sonora

Afecta a pescadores falta de calamar gigante y aguamala

Causa la pérdida de más de 3 mil 500 empleos y se han dejado de ganar mil 300 millones de pesos en las costas de Sonora.

SONORA.- El calamar gigante y la aguamala “bola de cañón” azul se esfumaron de las costas de Sonora desde hace más de 5 años, lo que ha generado la pérdida de más de 3 mil 500 empleos directos y una derrama económica superior a los mil 300 millones de pesos.

Ambas especies marinas aparecieron en las costas del Sur y Centro de la entidad, lo que originó que científicos del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) y del Centro de Investigación Biológica del Noroeste (Cibnor) llevaran a cabo estudios para posteriormente iniciar su comercialización

El aprovechamiento de la pesquería de calamar gigante inició a principios del año 2000 con producciones superiores a los 30 mil toneladas y con una talla de más de un metro, sin embargo en 2011 se escaseó por completo y un año más tarde fue detectado en las costas de Baja California Sur a profundidades disponibles sólo para barcos, pero sólo se mantuvo hasta 2014.

La nueva ubicación impidió que las embarcaciones menores y mayores pudieran aprovechar este recurso que les generaba poco más de 100 millones de pesos anuales en derrama económica, pero el sector reemplazó la actividad con la pesca de aguamala “bola de cañón” azul.

La medusa azul fue descubierta en el año 2000 en las costas del Sur del Estado en volúmenes importantes, lo que llevó al Cibnor a iniciar la pesca de fomento con una empresa guaymense y tras 10 años de estudios, los pescadores exigieron que se abriera a la comercialización.

En el 2010, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), otorgó 154 permisos y quedaron activos 33 más de fomento, lo que activó 3 mil empleos directos y una derrama económica de 100 millones de pesos por año con un promedio de 20 mil toneladas.

El Imparcial: imagen de artículo

REALIZAN PROSPECCIONES

Luego de desaparecer el calamar gigante de las costas locales en 2011, investigadores del CRIP de la mano de la organización Sistema Producto Calamar empezaron a realizar prospecciones para detectar su ubicación.

Los científicos se percataron que el molusco estaba disponible a profundidades que sólo las embarcaciones mayores podían acceder y con equipos más innovadores, tipo robots, y sus tallas apenas alcanzaban los 50 centímetros, es decir, la mitad de la talla normal.

La líder pesquera, Manuela Ojeda Amador, señaló que la extinción de esta pesquería fue un golpe duro para los pescadores y productores, pues la actividad se realizaba al terminar la pesca de camarón, lo que los mantenía activos.

Intentamos preservar esta pesquería, pero desafortunadamente las altas temperaturas en el mar a consecuencia del cambio climático y otros factores ocasionaron que escaseará en 2009 hasta desaparecer por completo en 2011”, lamentó.

El calamar, recordó, fue detectado entre el 2011 y 2014 durante las prospecciones que se realizaron en profundidades que todavía eran alcanzables por la flota mayor a través de robots, pero después fue imposible continuar su explotación por su ubicación.

El calamar es de temperaturas bajas, por eso al aumentar la temperatura en el mar desapareció, ya no estuvo disponible, y es una lástima porque era una actividad que tenía activo al sector al vedar la pesca de camarón”, externó.

CUESTIONAN TEORÍAS

Existen varias teorías sobre la abundancia de la aguamala “bola de cañón”, pero su veracidad fue cuestionada en un reciente estudio publicado en la revista “Fronteras en Ciencias Marinas”, reveló el doctor Miguel Ángel Cisneros Mata.

El científico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) apuntó que la investigación mencionan que las hipótesis: Sobrepesca de los depredadores de las medusas, el calentamiento global, la construcción de plataformas y escolleras donde se asientan los pólipos, pudieran no ser los causantes de su aparición.

Apuntó que según la evidencia que recabaron los científicos, la reproducción asexual de dichas especies gelatinosas, es por estrés térmico, es decir, el cambio brusco de temperatura, aunque aún faltan datos para validar el estudio.

La reproducción sexual significa que liberan en el agua sus gametos. Las hembras expulsan óvulos y los machos esperma, que al unirse dan huevos fecundados. Estos son los que se desarrollan y se transforman en larvas y luego medusitas”, explicó.

Lo anterior, dijo, significa que los cambios bruscos de temperatura hacen que los pólipos produzcan las larvas que se llaman éfiras las cuales se transformarán en medusitas hembras o machos.

Indicó que la aguamala ámbar del Golfo de Santa Clara apareció dos años después de que en Guaymas se abriera a la pesca comercial, sin embargo tuvo una reducción y en 2017 volvió a aparecer, sin intermitencias, mientras en Guaymas escasearon los cardúmenes.

EN EL GOLFO

La pesca de aguamala azul se escaseó de las costas de Empalme, Guaymas y Hermosillo, pero en el golfo de Santa Clara continúa presente con producciones records de hasta 70 mil toneladas por temporada.

Alan Gallardo Camacho, jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, informó que este año, arrancó la pesquería con un peso abajo de su precio normal, lo que ha generado inconformidad entre los permisionarios y pescadores.

Reveló que en 2022 la captura de aguamala se retrasó casi un mes por la falta de acuerdos entre el sector pesquero, los intermediarios y el mercado asiático, al bajar de 4.20 pesos a 3.20 el kilo.

Les ha ido bien esta temporada, se estima que capturenuna cantidad igual que el añopasado, que cerró con 68 miltoneladas. Hay talla y producción, el único problema que tienen ahora es el precio”, indicó.

En el Golfo de Santa Clara, aseguró, genera mil 600 empleos directos en los pescadores de la comunidad, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme, otro número importante en la planta de procesamiento que recién se construyó y en las empresas proveedoras.

En esta nota