Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Consumo de drogas

Venta de drogas en Hermosillo: Arrestados por ofrecer "brownies mágicos" en Facebook e Instagram

Los cuatro elaboraban y vendían pastelillos de chocolate, o brownies que contenían mariguana.

HERMOSILLO.-Cuatro personas pensaron que vender drogas en pastelillos sería gran negocio, pero ahora cumplirán la pena de 3 años en prisión, luego de las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

La Agencia del Ministerio Público Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes y Corrupción de Menores, de la FGJE Sonora, encabezó las indagatorias con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de Servicios Periciales.

Tras recibir una denuncia, por parte de padres afectados, se pudo ubicar y detener a Tonatiuh “N.”, de 29 años de edad, Luis Carlos “N.”, de 22, Kevyn Emmanuel “N.”, de 18, y Ángela Amayrane “N.”, de 21, quienes ya están internados en prisión.

Ante el Juez accedieron al procedimiento abreviado, ante los datos de pruebas aportados por la Fiscalía Sonora, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión de mariguana con fines de venta.

Los cuatro elaboraban y vendían pastelillos de chocolate, o brownies que contenían mariguana, a través de las redes sociales Facebook e Instagram utilizando perfiles falsos, eran ofrecidos a cualquier persona sin importar la edad y se distribuían de manera directa o por mercado electrónico con entrega a través de paquetería.

Al abrir la carpeta de investigación, después de atender la denuncia anónima recibida al 089, se inició con las indagatorias encabezadas el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes y Corrupción de Menores.

Expertos en Informática, de la Dirección General de Servicios Periciales, determinaron la verdadera identidad de las personas que manejaban las cuentas en redes “Brownies”, “Pasteles Mágicos” o “Pasteles Espaciales”, donde ofrecían los pastelillos.

Se realizaron acciones de cateos en las viviendas de los ahora sentenciados, que estaban insalubres, en las colonias Urbi Villas del Rey, Renacimiento y Estanza Solare, en Hermosillo, donde fueron asegurados diversos datos de prueba.

Además de los pastelillos, se localizaron diversos insumos e instrumentos para la elaboración y distribución de los brownies, como ollas, harina, empaques, hornos, dispositivos celulares y de cómputo, dinero en efectivo y marihuana a granel.

A Tonatiuh “N.”, Luis Carlos “N.”, Kevyn Emmanuel “N.” y Ángela Amayrane “N.” se les detuvo y posteriormente se ejecutaron las órdenes de aprehensión, para luego ser presentados ante el Juez quien los vinculó a proceso y dictó la prisión preventiva.

El pasado 11 de abril, ante los sólidos datos de pruebas, los cuatro aceptaron los delitos imputados y accedieron al procedimiento abreviado, por lo que se les impuso una sentencia de 3 años de cárcel para cada responsable.

Médicos forenses de la Fiscalía Sonora indican que el uso de la mariguana en productos comestibles, especialmente en niñas, niños o adolescentes, genera intoxicación, alteraciones en la percepción, ansiedad, pánico, paranoia, mareos, debilidad, dificultades para hablar, falta de coordinación, apnea y problemas cardíacos, inclusive derivar en resultados fatales.

La FGJE hizp un llamado de alerta madres y padres de familia, ante este tipo de conductas, pues quien la consume no solo puede crear adición, también puede afectar gravemente de por vida su salud, y quien la expende se expone a incurrir no solo en el delito de narcomenudeo, también podría llegar a ser responsable hasta de homicidio.

En esta nota