Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Asesinato de periodistas

Asesinato de Ricardo Domínguez López: FGJE dice que investiga si labor de periodista tuvo que ver con el crimen

La FGJE señaló que en el Centro Integral de Procuración de Justicia se recibió y atendió al gremio de comunicadores, quienes entregaron su posicionamiento al Vicefiscal y manifestaron la exigencia de justicia.

HERMOSILLO.-La Fiscalía de Sonora dijo que trabaja en varias líneas de investigación, que incluye el ámbito profesional del ejercicio periodístico que realizaba Ricardo Domínguez López en el Sur del Estado, específicamente en Guaymas, Empalme y Cajeme.

Al atender a periodistas y reporteros de Cajeme, Francisco Javier Dueñas Mercado, Vicefiscal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), indicó que se trabaja de manera coordinada con la Federación.

La FGJE señaló que en el Centro Integral de Procuración de Justicia se recibió y atendió al gremio de comunicadores, quienes entregaron su posicionamiento al Vicefiscal y manifestaron la exigencia de justicia.

La Fiscalía comentó que en las primeras 24 horas de la agresión contra Ricardo Domínguez López se han realizado diversas periciales en Criminalística, Balística, Medicina Legal, análisis de videos, entrevistas, aseguramiento de vehículo y análisis de información.

"La agresión y muerte del periodista Ricardo fue en el lugar de los hechos, en el estacionamiento de un supermercado ubicado en la colonia Petrolera, datos de Criminalística de Campo revelan un solo tirador de arma de fuego calibre .38 super", afirma la FGJE.

El Imparcial: imagen de artículo

La Fiscalía de Sonora dice que desde que tuvo conocimiento del hecho, el 22 de julio por la tarde, personal de la Trilogía Investigadora acudió al lugar de la agresión y de inmediato se dio conocimiento a la FEADLE.

Se contactó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), ya que en marzo de este año Ricardo Domínguez había interpuesto una denuncia por amenazas en la Fiscalía General de la República (FGR)", agrega.

En competencia de la Fiscalía de Sonora se han resuelto cinco de seis casos donde periodistas han perdido la vida de 2018 a la fecha, donde el móvil de los hechos no es derivado del ejercicio periodístico.

Por el homicidio de Reynaldo López y la tentativa de homicidio contra Carlos Cota, suscitado el 18 de febrero de 2019 en Hermosillo, hay siete personas imputadas, vinculadas a proceso y en prisión preventiva ante el Juez de Control.

En San Luis Río Colorado, el homicidio de Santiago Barroso, el 16 de abril de 2019, una persona está sentenciada a 25 años de prisión; en Ciudad Obregón, en el deceso de Alma Angélica Aguilar, el 10 de junio de 2020, no se ejerció acción penal por ser intoxicación no intencional.

También en Ciudad Obregón, los homicidios de José Castillo Alemán, del 11 de junio de 2020, están vinculado a proceso y prisión preventiva tres imputados, así como la sentencia de 25 años de prisión para el responsable del homicidio de Jesús Alfonso Piñuelas Montes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora dijo que "reitera el compromiso de justicia para los casos pendientes que hay contra periodistas, incluyendo el de Ricardo Domínguez López, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno".

En esta nota