No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Nogales

Presunta negligencia cobra vida de jovencita; dejó huérfanos a 3 niños

La madre de la joven de 21 años denunció malos tratos por parte del IMSS y dijo que horas antes de morir no recibió atención de los médicos. 

Avatar del

Por Rubén Ruiz

En Nogales, una mujer denuncia que su hija de 21 años y madre de 3 menores murió por negligencia médica.(Ilustrativa.)

En Nogales, una mujer denuncia que su hija de 21 años y madre de 3 menores murió por negligencia médica. | Ilustrativa.

NOGALES, Sonora.-  Una acusación por negligencia contra el Seguro Social, realizó la madre de una joven de 21 años que murió dejando huérfanos a sus tres hijos, entre ellos una bebé de dos meses de nacida.

María Guadalupe Ruiz Valenzuela, tiene 47 años, acompañó a su hija Jesús Irelda Anguamea Ruiz, 21 años, en sus últimos momentos y actualmente se hace cargo de los niños Jayden Alejandro y Sofía, de 4 y 2 años, así como de la bebé que aún no registran.

¿Qué sucedió?

La abuela relató que su hija murió el pasado 29 de agosto, a casi dos meses de dar a luz a la bebita.

Explicó que cuando murió, un médico le dijo que la fallecida tenía un hígado muy grande, probablemente derivado de tuberculosis, padecimiento que nunca se lo detectaron.

“El doctor me dijo que nunca en su carrera había visto un hígado tan crecido’’, platicó María Guadalupe.

Los médicos le decían que su hija sufría una depresión postparto y que los altas fiebres, sudoración, vómitos, diarreas y nulas ganas de comer, estaban en su mente y no era algo derivado de una enfermedad.

Trato inhumano

En una ocasión dejaron a su hija todo un día sin tomar nada de agua, porque le harían un estudio y horas antes de morir, tras hacerle un estudio, no recibió atención de un médico, pese al clamor de la familia de que su hija agonizaba.

Problemas del IMSS

La abuela relató que el IMSS se hizo cargo de los gastos funerarios de la joven, y por medio de una trabajadora social le prometieron una pensión vitalicia al niño Jayden Alejandro, quien padece un problema psicomotor y una pensión hasta la edad adulta de las otras dos niñas.


Analizan tuberculosis en niños

Actualmente María Guadalupe lleva a sus nietos a que les realicen estudios de tuberculosis, además se pregunta qué pasará en la guardería “Momentos Preciosos’’ donde laboraba su hija a cargo de niños, ya que nunca fue diagnosticada adecuadamente con la supuesta tuberculosis.

Relató que una vez que le digan que sus nietos están bien  de salud espera concentrarse y demandar al Seguro Social por todos los actos de negligencia que derivaron en la muerte de su hija.

Versión del IMSS

Tenía varias enfermedades, entre ellas traía una depresión post parto, sangrado de tubo digestivo y se sospecha de probable tuberculosis, explicó el director del Seguro Social.

Vicente Rojas Contreras recordó que la joven llegó en muy malas condiciones a hospitalización registrando la muerte el pasado 29 de agosto a las 12:32 horas.

Se sospecha (que era tuberculosis) pero adelante, que haga las gestiones y si ella gusta meter su queja en la instancia correspondiente y se haga la investigación porque sí se tienen todos los antecedentes’’, sostuvo el médico.

“Si está considerando que fue negligencia tiene su derecho a entrevistarse  con la autoridad correspondiente para que se haga una investigación’’, añadió.

El director del Seguro Social reconoció que es difícil un problema de tuberculosis, donde tienen que investigar muchas cosas como el entorno familiar y llevar un protocolo de investigación, por lo que en una hospitalización es difícil diagnosticar un padecimiento de ese tipo.

Programa

El médico dijo que cuando son pacientes foráneos, el Seguro Social tiene un programa de cobertura de gastos de traslado y preparación de cuerpo, así como servicios funerarios como ocurrió en este caso.

Descartó que se haya prometido una pensión a los niños de la fallecida.

En esta nota

Comentarios