GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Casetas

Fiestas de la Candelaria

Ley 4 de Unison

Garitas

Nogales: Participan niños con discapacidad en desfile navideño

Salen junto a sus familias a las calles de Nogales como una forma de manifestarse en busca de una inclusión total

Avatar del

Por MARCO A. MANRÍQUEZ

Decenas de niños, junto a sus padres y maestros, disfrutaron salir a las calles aprovechando el tradicional desfile navideño en Nogales.(MARCO A. MANRÍQUEZ)

Decenas de niños, junto a sus padres y maestros, disfrutaron salir a las calles aprovechando el tradicional desfile navideño en Nogales. | MARCO A. MANRÍQUEZ

NOGALES.- Como una forma de manifestarse, buscando una aceptación y mayor tolerancia de la comunidad nogalense, en espera de una inclusión total, ayer por la mañana cientos de niños con discapacidad, acompañados de padres de familia y maestros participaron en el desfile anual navideño.

Ataviados con motivos alusivos a las fechas decembrinas, desde duendes, arlequines y santocloses, sin faltar las clásicas orejitas y diademas con cuernitos de reno, en sus cabezas, desfilaron por algunas calles, desde La Internacional hasta la plaza Miguel Hidalgo. Acudieron alrededor de mil personas.

Marco Antonio Carrillo Díaz subrayó que lo que se busca con este desfile es manifestarse para que los alumnos, en un futuro, puedan integrarse con normalidad a la sociedad, sin discriminación, ya que ellos tienen los mismos derechos de trabajar en las grandes empresas al igual que las demás personas.

BUSCAN EMPATÍA

El director del CAM Laboral número 43 Nogales acentuó que quieren que la comunidad los conozca y sean empáticos, más tolerantes, más inclusivos en futuras generaciones. Esto no significa que las anteriores hayan sido malas, sino que les faltó mucha información.

“Por eso estamos en las calles, manifestándonos, sacando de las casas a aquellos niños con discapacidad. Esos niños que estaban recluidos ahora ya los llevamos a las escuelas y los tenemos ahorita en la calle.

Queremos expresarle a la comunidad que aquí estamos y que somos nogalenses. Somos mexicanos y tenemos los mismos derechos que cualquier otro ciudadano”, puntualizó.

Carrillo Díaz estimó que en esta ciudad existen más de 2 mil personas con discapacidad, ya sea por problemas severos de aprendizaje, audición, lenguaje, autismo, discapacidad intelectual y alteraciones neuromotoras.

Agregó que, durante este desfile de Educación Especial, de la zona escolar número 4, participaron diez instituciones, aparte de varias asociaciones civiles como “Manitas que hablan”, “Venciendo al autismo”, Asociación Down y TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad).

En esta nota

Comentarios