Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Sequía en Sonora

Insisten ganaderos de Nogales que su actividad “agoniza”

Tras la sequía extrema, se espera un invierno muy crudo y el ganado perderá más peso, aseguran.

NOGALES, Sonora.- Mientras esperan respuesta sobre la petición de la declaratoria de emergencia por sequía extrema que hizo el Gobierno estatal ante el federal, la “agonía” de los ganaderos nogalenses continúa, declaró Jesús García Hurtado.

El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Nogales resaltó que aparte de la sequía extrema y su consabida falta de pastizales verdes, ahora se sumará el problema del frío.

Se vaticina un invierno muy crudo o seco porque no hubo lluvias y esto empeorará las cosas para los ganaderos, no nomás de esta región, sino en la mayoría del Estado, ya que esta situación derivará en que los animalitos pierdan más peso.

“Por eso, y por el momento, a los que nos queda poquito ganado lo estamos vendiendo antes que otra cosa suceda y además hay que invertirles en alimento procesado a los que todavía podamos sacarle algo en el futuro como lo es el ganado preñado o parido”, externó.

García Hurtado indicó que también en otras asociaciones ganaderas vecinas, sus miembros le comentaron que están haciendo “limpia” de ganado, tanto machos como hembras, ya que están sopesando que el frío los afectará mucho porque éste no los deja engordar y las crías chicas tampoco se desarrollan.

Los ganaderos de mayor experiencia nos han dicho que es mejor vender ahorita antes de que entre el frío porque se van a quedar como el perro de las dos tortas, sin el dinero y sin la vaca. Además, que si las aguantamos un poco más tenemos que comprarles alimento”, dijo.

Agregó que ya algunos ganaderos optaron por vender todo y otros más van a esperar hasta noviembre para acarrear al corral el poco ganado que anda suelto (parido, preñado y en buen estado).

Te puede interesar: En la “cuerda floja” ganaderos y agricultores de Nogales y la región

En esta nota