No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Nogales

Deambulan alrededor de 2 mil migrantes por calles de Nogales

Señala el secretario del Ayuntamiento que nadie sabe con precisión la cantidad.

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

Por las calles de Nogales deambulan cientos de migrantes.(Ruben A. Ruiz)

Por las calles de Nogales deambulan cientos de migrantes. | Ruben A. Ruiz

NOGALES, Sonora.- Alrededor de dos mil migrantes deambulan por Nogales, tanto repatriados, en tránsito, esperando turno para iniciar su trámite de asilo humanitario y devueltos bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Jorge Jáuregui Lewis, secretario del Ayuntamiento de Nogales, indicó que la cifra es estimada, ya que nadie sabe con precisión la cantidad de migrantes que deambulan.

"Hay personas que vienen y se anotan en esta lista (para solicitar asilo humanitario en Nogales) y se van y se anotan en otra lista en otra frontera", expuso.

Pero la cantidad es entre mil 500 y dos mil, porque muchas no están en albergue, están rentando y no tienen control de ellos, hay una lista muy alta de 4 mil, pero se anotan en varias ciudades, agregó.

El funcionario agregó que aproximadamente un 50% de los migrantes deportados bajo el MPP se quedan en la ciudad.

"La cantidad de personas que se están quedando en Nogales es alrededor del 50% de las que pasan, las primeras devoluciones fueron de alrededor de 30 personas, son las que vienen a esperar su turno, el viernes pasado alrededor de 28 personas y hoy 25 personas que regularmente son familias", añadió.

Llegan más niños extranjeros

Con más de una docena de niños se vivió ayer el tercer envío de migrantes extranjeros a Nogales bajo el denominado Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Las devoluciones las hicieron en dos envíos, en el primero cruzaron cinco personas y posteriormente 25 más, en las cuales viajaban una docena de niños.

Ayer fue el tercer día consecutivo de envío de migrantes extranjeros por la frontera de Nogales bajo el MPP, quienes son trasladados desde Tucson, Arizona a bordo de un camión.

En entrevistas realizadas por EL IMPARCIAL se ha constatado que todos los entrevistados fueron detenidos en un intento por cruzar la frontera de manera indocumentada por el Corredor Sonora-Arizona, principalmente en la zona de Altar, Sonora.

En esta nota

Comentarios