No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Nogales

Cobra fuerza tráfico de metanfetamina: Aduana EU

El mes con mayor decomiso de "crystal" fue en diciembre de 2019. 

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

Cobra fuerza tráfico de metanfetamina: Aduana EU(Especial)

Cobra fuerza tráfico de metanfetamina: Aduana EU | Especial

NOGALES, Sonora.- Por años la metanfetamina ha sido una de las drogas más traficadas en esta región fronteriza y lejos de pasar de moda parece cobrar mayor fuerza, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

En los últimos cuatro meses se han incautado poco más de 24.94 toneladas de este narcótico en la frontera con México, un 51% más que en el mismo periodo, pero del año anterior. según estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En el periodo comprendido de octubre de 2019 a enero de 2020, el mes con más decomisos fue el de diciembre con un total de 16 mil 662 libras (7 toneladas 557 kilos y 756 gramos). Y el mes con menos "crystal’’ incautado fue el de enero con 4 toneladas 156 kilogramos.

La metanfetamina o el "crystal’’ sigue siendo la droga de impacto que hace a la persona tocar fondo y que decidan buscar ayuda profesional en su adicción.

Irma Yolanda Rocha González, directora del Centro de Integración para Adictos y Alcohólicos en Recuperación (Ciaar), recordó que tiempo atrás era la heroína, pero desde hace unos cinco años inició el auge del "crystal’’.

Rocha González, quien tiene más de 20 años de experiencia en la atención de personas con problemas de drogas, destacó que en pocos meses un adicto a la metanfetamina puede desarrollar problemas mentales como sicosis y paranoia.

En el Centro, continuó, nos apoya un siquiatra que los atiende y les da tratamientos dependiendo del problema que traiga el paciente.

En esta nota

Comentarios