No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Era cáñamo, no mariguana; exigen devolución de más de 3 toneladas en Idaho

Avatar del

Por AP

Era cáñamo, no mariguana; exigen devolución de más de 3 toneladas en Idaho

Era cáñamo, no mariguana; exigen devolución de más de 3 toneladas en Idaho

Una compañía ha presentado una demanda contra la Policía Estatal de Idaho y el condado Ada después de que le decomisaran más tres toneladas (7.000 libras) de supuesta mariguana en un camión que iba a Colorado, según el periódico Idaho Statesman.

Los agentes que detuvieron el camión dijeron que iba lleno de mariguana, pero la firma Big Sky Scientific LLC, que transportaba el producto a Colorado, señaló en una demanda que se trataba de cáñamo industrial, un cultivo despenalizado conforme al proyecto de Ley Agrícola de Estados Unidos aprobado en diciembre.

El cáñamo carece de sustancias psicoactivas aunque al igual que la mariguana pertenece a la familia del cannabis.

Big Sky quiere la devolución del producto y que la policía de Idaho reconozca que actuó indebidamente, según el Idaho Statesman.

El conductor del camión, Dennis Palamarchuk, de 36 años, de Portland, Oregon, fue arrestado y acusado de un delito grave.

El camión fue detenido el 24 de enero durante una inspección rutinaria de seguridad y al azar entre Boise y Mountain Home, dijo el portavoz de la Policía Estatal de Idaho, Tim Marsano. La lista de embarque del conductor que detalla la carga decía que la unidad transportaba 31 bolsas de cáñamo.

Las plantas de cáñamo y mariguana tienen similar apariencia y olor. Sin embargo, la diferencia estriba en la cantidad de THC —la sustancia psicoactiva de la mariguana— que contiene cada planta. En el cáñamo es de alrededor de 0,3% y en la marihuana de entre 15 y 40%.

Las plantas tienen además usos distintos: el cáñamo puede utilizarse para producir diversos productos, como alimentos, aceite industrial, papel, harina y ropa.

La mariguana es cultivada por su contenido de THC y es legal en Oregon, Washington, Colorado, California y otros estados, pero está penalizada en Idaho.

Un patrullero detectó un fuerte olor a mariguana durante la inspección, abrió una de las bolsas y efectuó una prueba de campo, dijo Marsano.

El análisis mostró que la planta era mariguana y un equipo de perros especializados también indicó que se trataba de la yerba, agregó.

Marsano dijo que el transporte de cualquier cosa que contenga THC es delito en Idaho.

Los resultados de pruebas adicionales se conocerán en breve, declaró Marsano el viernes al periódico.

En esta nota

Comentarios