No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

Varios funcionarios son investigados por la Estafa Maestra: Gertz Manero

Avatar del

Por Redacción/GH

Varios funcionarios son investigados por la Estafa Maestra: Gertz Manero

Varios funcionarios son investigados por la Estafa Maestra: Gertz Manero

En conferencia de prensa, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó sobre la investigación llamada Estafa Maestra, dijo que se tienen averiguaciones previas desde 2015 y existen cuatro procesos, en donde seis funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( Sedatu) están sujetos a proceso en libertad.

Gertz Manero señaló que hay tres averiguaciones previas de la Secretaría de Desarrrollo Social ( Sedesol), hoy llamada Secretaría de Bienestar, que involucran a siete servidores públicos.

Asimismo, hay 16 carpetas de investigación que incluyen a 57 personas de ambas instituciones, que están en proceso.

El funcionario agregó que para la FGR es fundamental manejar todo con transparencia y la investigación de la Estafa Maestra hasta el momento no ha sido satisfactoria; por eso ha solicitado una explicación de cómo avanza, qué se puede esperar y para cuándo tendrán resultados.

Alejandro Gertz Manero aseguró que mantienen una estrecha coordinación y trabajo permanente con la Auditoría Superior de la Federación, mencionó que se han presentado 8 amparos que impiden llevar a cabo la audiencia inicial.

Por su parte, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, informó que hay 23 expedientes, 3 son averiguaciones previas y 20 carpetas de investigación.

"Tenemos averiguaciones en integración, una de ellas con pliego de consignación para ejercer acción penal en contra de servidores públicos".

"Estos servidores públicos actualmente tienen suspensión definitiva en diversos juicios de amparo, admitidos con fechas 12 de abril de 2018 y 16 de noviembre de 2017, estando pendientes de resolverse los recursos de revisión", dijo.

Las personas están libres, ya que los delitos que presuntamente cometieron no están contemplados con prisión preventiva oficiosa o grave.

El titular de FGR aseguró que llegarán hasta el fondo, y se dará cuenta de los obstáculos procesales o legislativos que se presenten.

Muñoz dio a concoer que "en dichos expedientes existe un detrimento patrimonial por la cantidad de 839 millones 769 mil 480 pesos" y que de las 4 carpetas de investigación señaladas, en una de ellas ya se encuentra un auto de vinculación proceso y existe un recurso de apelación pendiente de resolver.

Asimismo, dijo tener 16 carpetas de investigación en trámite; en 3 se encuentran pendientes de solicitar fecha de audiencia inicial de formulación de imputación y en dos carpetas ya se autorizaron por un juez federal la técnicas investigación relacionadas con el sistema financiero.

Según la Fiscalía, el ejercicio indebido del servicio público, peculado, contrataciones indebidas, contrataciones con servicios que no fueron prestados, triangulaciones para desviar los recursos son los delitos y hechos que se están investigando.
En esta nota

Comentarios