No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico Afirman que la medida sólo busca contenerlos en el Sur de la República en donde aseguran que hay pocas oportunidades

Rechazan migrantes plan de Peña

Avatar del

Por EDUARDO LÓPEZ

Rechazan migrantes plan de Peña

Rechazan migrantes plan de Peña

La caravana migrante rechazó el plan "Estás en Tu Casa", propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, que les daría posibilidades de empleo, salud, educación y regularización en el País.

En una asamblea, los centroamericanos no aceptaron las condiciones de quedarse en Chiapas o Oaxaca para acceder al programa y acordaron seguir su camino hacia los Estados Unidos.

Hoy en la madrugada el contingente de unas 6 mil personas partirá hacia el Municipio de Tapanatepec, Oaxaca.

"Sigue este caminar, sigue este viacrucis. Salimos mañana a las tres de la mañana", arengó durante la asamblea Irineo Mujica, coordinador de Pueblos Sin Fronteras.

Consideraron que la medida gubernamental sólo busca contenerlos en el Sur de la República en donde aseguran que hay pocas oportunidades laborales incluso para los chiapanecos y oaxaqueños.

Además, el sistema de solicitudes de refugio esta colapsado, según los activistas, el año pasado el 80% de los trámites fueron rechazados.

También, pidieron a la Organización de Naciones Unidas protección a la caravana, pues aseguraron que hay hostigamiento de las autoridades migratorias a través de detenciones de integrantes.

MIGRANTES NO CONFÍAN EN GOBIERNO

ARRIAGA, CHIAPAS.-El programa "Estás en tu casa" no tendrá éxito entre los migrantes centroamericanos que viajan en caravana hacia Estados Unidos porque sólo aplica en Chiapas y Oaxaca, y ellos no quieren quedarse en estas entidades, afirmó David López, integrante de la organización Pueblo sin Fronteras.

"Los migrantes no confían en el Gobierno, ya tenemos las experiencias de las caravanas pasadas, nos hacen siempre las mismas promesas para que esta gente se quede y deportarla, y de lo prometido, no llega nada", aseguró.

Unos 6 mil indocumentados centroamericanos se encuentran en Chiapas, a la espera de avanzar hacia el Norte de México y llegar a la frontera con Estados Unidos.

López agregó que el ofrecimiento de este programa no es viable y contradice la intención de los migrantes, además de que la mayoría quieren ir al vecino país del Norte porque tienen parientes que los esperan y les están ayudando a llegar.
En esta nota

Comentarios