GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Casetas

Fiestas de la Candelaria

Ley 4 de Unison

Garitas

“Mataron al Kiki”, revuelta de pescadores en San Felipe deja tres heridos

Avatar del

Por Saul D.Martinez

“Mataron al Kiki”, revuelta de pescadores en San Felipe deja tres heridos

“Mataron al Kiki”, revuelta de pescadores en San Felipe deja tres heridos

Una docena de disparos rompió el silencio de la madrugada. En la caja de una camioneta pickup, sobre la avenida Golfo de California, un pescador se encontraba herido de consideración. “Mataron al Kiki”, gritó un hombre mientras sostenía un teléfono con el que grabó un video.

Todo esto ocurrió luego de una persecución que se dio luego de que una embarcación perteneciente a “Sea Shepherd”, fuera agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas a quienes la Marina siguió, e intentara escapar, según información de la institución militar.

La Marína vía comunicado informó que durante dicho encuentro, los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona.

En cuanto a los Centros de Salud se informó que también se atendió a un adolescente y a una mujer de 65 años.

LAS VERSIONES
El reporte a los números de emergencia se recibió a las 07:52 horas. Los elementos de la Marina, a bordo de la unidad con número 200424, persiguieron supuestamente a los pescadores e incluso se les interpusieron al paso. La camioneta de los pescadores los chocó por alcance.

Los disparos ya habían sido ejecutados antes de la colisión. Los marinos bajaron con los rifles y fueron increpados por los pescadores, señalan los pescadores.

Al sitio comenzaron a llegar otros pescadores en sus camionetas y los marinos, sin dar respuesta, intentaron regresar a su patrulla para retirarse. Uno de los elementos fue retenido por dos pescadores, pero con la detonación al suelo del rifle de uno de sus compañeros lo dejaron ir, se aprecia en un video.

Aunque los pescadores intentaron evitar que se fueran colocándose frente a la unidad, los elementos se hicieron camino y huyeron del lugar, perseguidos por los pescadores sobre la calle Puerto Vallarta.

Enrique García Sandez, de 37 años, era el pescador lesionado que iba en la caja del pickup. Luego de ser herido por los marinos, la camioneta llegó a la clínica del IMSS, ubicada en la avenida Mar de Cortez Sur.

Al cabo de unos minutos, el personal de la clínica le brindó los primeros auxilios. De manera preliminar se dijo que tenía una herida de bala en el cráneo, otra en el antebrazo izquierdo y otra herida de bala en la pierna derecha, a la altura del fémur.

El centro médico comenzó a rodearse de policías, ministeriales y elementos de la Marina. Al poco tiempo comenzaron a llegar otros lesionados, entre ellos un adolescente de 17 años de nombre Ricardo Zúñiga.

Una mujer de 65 años, identificada como Rosa María Zaragoza González, quien se encontraba en la calle al momento de los disparos, fue atendida en San Felipe por un rozón de bala en al vientre, mientras que los otros dos pescadores fueron trasladados a Mexicali.

Al cabo de unos minutos, pescadores comenzaron a manifestarse a las afueras de la clínica. Otros más estaban en camino al muelle, donde minutos después se inició el fuego. Los pescadores presuntamente se encontraban a dos kilómetros al norte de San Felipe pescando “chano”, cuando fueron ahuyentados por las detonaciones del rifle de un elemento de la Marina a bordo de la embarcación de Sea Shepherd.

Cuando volvieron a tierra, una patrulla de la Marina los interceptó, pero hicieron caso omiso y no se detuvieron. Luego de esto, ocurrieron los disparos. Al menos esta es la versión preliminar de los pescadores que se pudo conocer, por conducto del líder de pescadores, Sunshine Antonio Rodríguez Peña.



PROTESTAS
Decenas de pescadores y residentes de San Felipe se trasladaron al Sector Naval de San Felipe, luego de que los lesionados recibieron los primeros auxilios en la clínica del IMSS y se programara su salida a Mexicali. A las afueras del Sector Naval, pescadores y protestantes encolerizados comenzaron a pedir explicaciones por lo ocurrido, pero también pidieron que les entregaran a los cuatro elementos involucrados en la agresión.

Varios elementos de la Marina con trajes antimotines les impidieron la entrada. De pronto, las piedras comenzaron a caer.

No hubo un solo vehículo estacionado a las afueras del cuartel que no sufriera de severos daños materiales, incluso uno de ellos fue completamente quemado. Mientras los pescadores lanzaban piedras, éstas eran devueltas por los marinos desde el interior del cuartel.

El enfrentamiento acabó cuando un representante de la Marina dialogó con los líderes pesqueros en el lugar. Para entonces, más de una veintena de vehículos habían sido afectados.

EN FUEGO
La columna de humo negro era visible a kilómetros antes de llegar a San Felipe. En el muelle de este puerto, decenas de embarcaciones eran presa del fuego que habían encendido pescadores enardecidos por lo ocurrido este jueves por la mañana. Por casi una hora, los pescadores derribaron el cerco perimetral de malla ciclónica en el que se encontraban embarcaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras pangas decomisadas en los últimos meses.

Varias camionetas con remolques llegaron al lugar y los pescadores comenzaron a sacar las embarcaciones aseguradas y se las llevaron del lugar. También en las embarcaciones de la Profepa hubo rapiña por algunos de los manifestantes.

Las llamas consumieron el 98% de lo que se encontraba en este predio, ante los ojos distantes de los elementos de la Marina y policías municipales que solo se limitaron a mantener una ociosa presencia.

Fue hasta poco antes de la una de la tarde que llegó el jefe de bomberos de Mexicali, Gabriel Gómez Ruiz, que dialogó con algunos de los manifestantes, para que permitieran que dos máquinas de bomberos y una cisterna se acercaran a apagar el fuego.

Para entonces, los pescadores, algunos con redes de enmalle, pangas, motores, partes de embarcaciones, entre otros, ya se habían marchado del muelle.



CALMA DE ÁNIMOS
Líderes pescadores lograron ingresar a las instalaciones de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR), donde dialogaron con mandos navales sobre lo ocurrido este jueves por la mañana. De acuerdo a Sunshine Antonio Rodríguez Peña, las autoridades se comprometieron a resolver el tema y llevar a los elementos involucrados ante la Justicia, si así lo ameritaba el resultado de las investigaciones.

A las puertas del ENSAR, uno de sus compañeros arrojó una docena de casquillos percutidos que presuntamente dispararon los elementos de la Marina en su contra. Rodríguez Peña señaló que esperan que la Secretaría de Marina les informe de los resultados de esta investigación y se actúe conforme a la Ley.

Estos hechos ocurren a menos de una semana de que los pescadores legales decidieron salir de nuevo al mar, rompiendo una veda de casi 4 años, y a dos días de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará San Luis Río Colorado, donde prometió apoyo a pescadores.



PESCADORES AGREDIERON PARA RECUPERAR RED: SECRETARÍA DE MARINA
“La Secretaría de Marina Armada de México informa a la opinión pública, que hoy en San Felipe, Baja California, la embarcación “Sharpie”, perteneciente a “Sea Shepherd”, fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por el “Sharpie”.

En seguida, tras recuperar sus redes, la embarcación pesquera se dio a la fuga con rumbo a San Felipe. Ante ello, y en el marco del “Programa Integral para la Atención del Alto Golfo de California”, esta Institución desplegó una Patrulla Interceptora y a personal de Infantería de Marina en el campo pesquero número uno de San Felipe, donde arribó el personal de pescadores a bordo de la embarcación agresora, la cual fue remolcada por un vehículo con la intención de darse a la fuga.

Ante ello, personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores, sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de esta Institución.

Cabe señalar que, durante dicho encuentro, los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación.

Tras estos sucesos, el grupo de personas se concentró en las inmediaciones de las instalaciones navales, para manifestarse de manera violenta, arrojando objetos y bombas molotov, ocasionando daños a diversos inmuebles de la Semar y la quema de un vehículo y dos embarcaciones menores.

Asimismo, se cuenta con información de que en la manifestación resultaron lesionadas otras personas. Cabe señalar que se ha dado vista a la autoridad competente, quien efectuará las investigaciones correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades, apegada en todo momento a Derecho.

Esta Secretaría colaborará en todo lo necesario con las autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro país, con la convicción de que, en ninguna circunstancia, esta institución justifica conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse serán sancionadas por las instancias correspondientes según su gravedad”.
En esta nota

Comentarios