No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

Jueces y magistrados del país protestan por salarios e independencia del poder judicial

Avatar del

Por El Universal

Jueces y magistrados del país protestan por salarios e independencia del poder judicial

Jueces y magistrados del país protestan por salarios e independencia del poder judicial

En las 30 sedes del Poder Judicial de la Federación de todo el País, jueces y magistrados iniciaron el día con un inédito acto de protesta y defensa de la función jurisdiccional y de la independencia judicial.

La convocatoria emitida por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF pidió a los juzgadores del México dar lectura a un posicionamiento sobre la problemática social derivada del conflicto por la Ley Federal de Remuneraciones y las iniciativas de Morena.

La invitación no sólo se limitó a jueces y magistrados sino que también se agregó en el acto a los agremiados del Sindicato de Trabajadores del PJF y en total participaron mil 410 trabajadores.

Según el documento, se pidió a los asistentes vestir formal y sobrio con un listón blanco que la mayoría portaba en el costado izquierdo del saco o la blusa.

LEA TAMBIÉN: "Ofensivos y exagerados", salarios del Poder Judicial, dice AMLO

El mensaje fue leído por los coordinadores de circuito, decanos o los titulares que los juzgadores eligieron para ello y en el caso de la Ciudad de México correspondió al magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación, tomar la batuta del acto.

El posicionamiento refiere que las propuestas de reformas al Poder Judicial de la Federación buscan facilitar una “intromisión indebida” en contra de la Judicatura por parte de los otros poderes de la federación, afirmaron jueces y magistrados.

Que el conflicto entre poderes por la Ley Federal de Remuneraciones no sólo implica la reducción salarial sino una afrenta directa contra la independencia judicial.

“Señalan cantidades excesivas como que percibimos más de 600 mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso”, dijo.


“El componente salarial es sólo una de las variables que conforman la independencia judicial, sin embargo, el conjunto de medidas legislativas que se han emprendido que incluyen rotación constante de juzgadores, la aplicación de controles de confianza y criterios de género y la designación de los consejeros de la judicatura por parte del Senado para controlar la administración y disciplina interna, se dirigen de manera frontal y sistemática a establecer mecanismos para facilitar la intromisión indebida en contra de la judicatura por parte de los otros Poderes de la Unión, lo que es injustificable a la luz del principio de la división de poderes”.

LEA TAMBIÉN: Ricardo Monreal dice que irá a la SCJN a impugnar suspensión de Ley de Remuneraciones

Aquí te presentamos algunos puntos en específico.

Guerrero

Jueces y magistrados de Acapulco, Chilpancingo e Igualase manifestaron contra la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de reducirse los salarios.

En Chilpancingo, los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación rechazaron la medida que propone López Obrador que consiste en que ningún servidor público gane más que él.

Uno de los jueces dijo que su defensa es por la independencia del Poder Judicial y de cualquier intromisión de parte de los poderes políticos y económicos. Indicó que los ataques contra el Poder Judicial sólo socavan la confianza de los ciudadanos por las instituciones.

Los jueces y magistrados negaron que ganen 600 mil pesos mensuales.

Nuevo León

Unos cien magistrados del Cuarto Circuito y jueces de distrito de la misma jurisdicción, se congregaron en el exterior del edificio sede del Poder Judicial Federal en la entidad, para denunciar lo que consideran una intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la vida institucional del PJF.

En la voz del coordinador general de jueces y magistrados federales de la entidad, Gonzalo Higinio Carrillo de León, fue leído el mismo pronunciamiento que se hizo público en actos similares en otros estados del país. Los asistentes portaron un moño blanco, como símbolo de su lucha.
Oaxaca

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, trabajadores del Poder Judicial de la entidad efectuaron un acto público en el exterior de su sede, ubicada en el municipio de San Bartolo Coyotepec, conurbado a la capital.

En el pronunciamiento leído, aseguraron --sin referirse de manera directa a la problemática en materia salarial-- que para los jueces y magistrados electorales, la conmemoración “coloca a la persona humana y a su dignidad en el centro de la acción pública”.

Es la primera vez que jueces y magistrados del Poder Judicial en el estado realizan un acto público en el exterior del inmueble.

Veracruz

Empleados del Poder Judicial de la Federación de Veracruz se sumaron a la protesta pública por la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El magistrado del Poder Judicial de la Federación, Isidro Pedro Alcántara Valdés, acusó el intento el Poder Ejecutivo federal por debilitar el sistema de frenos y contrapesos que representan los jueces y magistrados.

Al fijar su posicionamiento sobre la intención del Gobierno federal de disminuir los sueldos de los togados, como ocurrió en otros estados del país, magistrados, jueces y empleados del Poder Judicial Federal advirtieron que el riesgo que se corre es la desconfianza de la ciudadanía y el debilitamiento de la institución.

Alcántara Valdés negó que tengan salarios excesivos como se ha querido señalar, pues dijo que estas acusaciones “no corresponden a la realidad”.
En esta nota
  • Poder Judicial de la Federació
  • jueces
  • Magistrados

Comentarios