Mexico Sapo bufo alvarius

¿Es verdad que el sapo usado por Mike Tyson se usa en rituales?

En los últimos años se ha hablado de los rituales de la etnia seri con el sapo bufo alvarius, endémico de Sonora, pero en realidad no existe evidencia.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

En el Desierto de sonora existe un sapo que es muy apreciado por sus propiedades. Se le llama científicamente bufo alvarius.

En el Desierto de sonora existe un sapo que es muy apreciado por sus propiedades. Se le llama científicamente bufo alvarius.

HERMOSILLO, Sonora.-En los últimos años se ha hablado de los rituales de la etnia seri con el sapo bufo alvarius, endémico de Sonora, pero en realidad no existe evidencia de que sea un conocimiento ancestral, indicó Alejandro Aguilar Zeleny, antropólogo del INAH.

De acuerdo con el investigador, no hay una descripción detallada en la etnografía ni en ningún estudio que permita afirmar que este anfibio fue utilizado con fines curativos por el pueblo comcáac, contrario a lo que se ha afirmado recientemente.

“Un hecho es que participen algunos miembros de la nación a título personal, y otra es que sea una práctica de la comunidad”, puntualizó.

El sapo bufo alvarius habita principalmente en el desierto de Sonora, y de la sustancia que segrega detrás de su cabeza se ha extraído DMT, un potente alucinógeno que algunos especialistas han asociado al tratamiento de adicciones.

Sin embargo, Aguilar Zeleny considera que se trata de personas que aprovechan el nombre de los seris para promover esta práctica.

“Se utiliza el escenario simbólico, social, el imaginario del mundo seri, para proyectar el sentido del consumo del sapito. De alguna forma los comcáac, los seris, están siendo utilizados: A nombre de ellos se habla de una medicina mágica, maravillosa, a nombre de ellos se hace comercio”, señaló.

El investigador advirtió que quienes defienden el uso del sapo con fines terapéuticos han expandido el mercado al resto de América e incluso a Europa, sin tener evidencia científica de los poderes curativos que se le atribuyen al animal.

“Si uno busca en Internet, puede encontrar cómo conectarse con clínicas, con especialistas, que habría que ver si realmente son clínicas, pero el hecho es que hay una venta, una promoción del consumo del sapito”, añadió.

En una entrevista para ESPN, el ex boxeador estadounidense Mike Tyson reveló hace unos días que tras fumar la sustancia extraída del sapo de Sonora logró matar “el monstruo que tenía dentro”.

“Fue como ‘matarme a mí mismo’, ahí también murió mi ego. Mi vida cambió completamente”, afirmó Tyson, sobre la experiencia supuestamente vivida a principios de este año.

En esta nota
  • Sapo bufo alvarius

Comentarios