No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

Descarta CIDH la verdad histórica sobre caso Ayotzinapa

Avatar del

Por El Universal

Descarta CIDH la verdad histórica sobre caso Ayotzinapa

Descarta CIDH la verdad histórica sobre caso Ayotzinapa

La verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa está descartada y debe darse una nueva narrativa en torno al caso Iguala, afirmó la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena.

"La Comisión tiene claro que es importante que se deje atrás la llamada verdad histórica que ya el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, el GIEI México y la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos ya han cuestionado.

"Tiene que darse una nueva narrativa como un punto de partida, la verdad histórica, la mal llamada verdad histórica está descartada", dijo la comisionada durante la entrega de resultados del mecanismo de Seguimiento para el Caso Ayotzinapa y presentación de la nueva etapa de monitoreo sobre la investigación con un mecanismo reforzado.


Arosemena anunció que cuatro de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) regresarán a México para colaborar nuevamente en el caso.

Los especialistas formarán parte del nuevo mecanismo de seguimiento que contará con un Grupo de Apoyo Técnico (GAT) que se conformará con personal designado directamente por la CIDH que asesorarán y acompañarán las investigaciones, acciones forenses y definición de líneas de investigación en el caso Iguala.

"Nos asesorará en el diseño y la conformación de una instancia de investigación penal que definirá la Fiscalía General de la República", explicó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.


"Nos deberá ayudar en el seguimiento de la investigación penal ante la instancia que defina la propia Fiscalía General, podrá efectuar visitas de documentación y verificación a instalaciones estatales o lugares determinados, incluyendo centros de privación de la libertad en el país", señaló.
En esta nota

Comentarios