Mexico

Apuesta Marko Cortés por un PAN cercano a la gente

Avatar del

Por Tania Yamileth Hernández

Apuesta Marko Cortés por un PAN cercano a la gente

Apuesta Marko Cortés por un PAN cercano a la gente

Debido a que el Partido Acción Nacional está recuperándose de su caída y de las irregularidades de anteriores dirigencias, Marko Cortés espera que, con congruencia y los buenos resultados de los legisladores y el Gobierno panista, el PAN sea nuevamente referente nacional.

El candidato a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional destacó que aunque son minoría en los congresos levantarán la voz, siempre defendiendo a la familia, la vida y el equilibrio de poderes.

“Queremos impulsar el modelo del buen Gobierno panista, del buen legislador panista, para que nuevamente sean referentes de los mejores gobiernos en México”, destacó.

Cortés compite por la dirigencia nacional del PAN contra Manuel Gómez Morin, y aseguró que, de ganar la elección, su contrincante tiene las puertas abiertas para sumarse a su proyecto.

“Todos en el PAN caben, todos en el Partido Acción Nacional deben de estar, y de hecho a todos los mexicanos que quieran sumarse, que quieran afiliarse, evidentemente tienen un espacio de participación”
, afirmó.

Según Marko Cortés el PAN se recupera en México y Sonora, además de recobrar la confianza de sus militantes y de la sociedad en general, por lo que trabajará en construir un partido cercano a la gente.

¿Cómo ve la situación del PAN a nivel nacional?
Marko Cortés (MC).- Vemos que hoy el PAN más que nunca requiere recuperar sus principios, sus valores, que nos reencontremos todos, que nos unamos en los hechos, que podamos ser un proyecto de partido en el cual todos participemos.

¿Cómo ve la situación de Acción Nacional en Sonora?
MC.- Destaco que logramos ponernos de acuerdo, construir y sumar con don Héctor Larios Córdova, con quien hicimos fórmula, cosa que dio mucha fortaleza a un proyecto rumbo al partido, un amplísimo consenso. Vamos a ganar con un amplio margen porque logramos construir, porque logramos sumar, y como muestra también logramos que los dos proyectos que compiten rumbo a la dirigencia estatal del partido aquí en Sonora; también logramos que se sumaran con nosotros y eso lo agradecemos mucho porque hay generosidad, porque hay disposición y de nuestra parte también hay el compromiso de que gane quien gane nosotros vamos a trabajar en equipo con ellos en la búsqueda de que el PAN se una en los hechos y que en el PAN encontremos un lugar de participación para todos y logremos retomar las causas de la sociedad que necesitan verse reflejadas en el Partido Acción Nacional, que va a ser la única fuerza de oposición y contrapeso del poder ante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo considera a su rival, Manuel Gómez Morin? ¿Lo invitaría a participar si gana?
MC.- Como un amigo más del partido; nosotros estamos compitiendo de forma propositiva, con ideas, con soluciones, y ese es nuestro proyecto: La prioridad. No hemos nosotros tomado tiempo para hablar de nuestras contrapartes, en nuestra propuesta hablamos de nosotros mismos. Todos en el PAN caben, todos en el Partido Acción Nacional deben de estar, y de hecho a todos los mexicanos que quieran sumarse, que quieran afiliarse, evidentemente tienen un espacio de participación.

Su rival lo asoció a usted con “moches” y habló de 70 millones recibidos de parte de empresarios en 2011, ¿qué dice a estos señalamientos?
MC.- Es absolutamente falso, nosotros hemos demostrado una y otra vez que eso es un dicho basado simplemente en un supuesto, en un comentario; para nada es cierto, al contrario, nosotros tenemos la tranquilidad de haber realizado las cosas muy bien y de tener la conciencia tranquila y además como persona y ex funcionario que he sido, yo tengo mi 3de3 publicado, tengo mis declaraciones patrimoniales y la conciencia tranquila de hacer las cosas de forma correcta, y yo más bien a lo que convoco es a que no se le haga daño al partido, porque con ese tipo de dichos se genera la duda y la gente es cuando desconfía del Partido Acción Nacional y de su liderazgo; yo por eso, junto con Héctor, (llevo) una campaña de ideas, propositiva, de suma y no de señalamientos, mucho menos de mentiras y difamaciones.

¿Cómo es su relación con Damián Zepeda?
MC.- Es un liderazgo más del Partido Acción Nacional a quien respetamos y evidentemente sabemos que él, ahora en su responsabilidad como senador de la República, tendría que cumplirle al Partido Acción Nacional.

Se dice que usted es el candidato “oficial”, ¿qué responde a quienes tienen esa percepción y que dicen que usted es “más de lo mismo”?

MC.- Yo soy el candidato de la militancia de muchos años del PAN, de mucho tiempo, de mucha historia, de mucho trabajo; la verdad que hoy puedo decir que todo el tiempo y todos los años que llevamos en el PAN es por el esfuerzo que hemos venido realizando en una lucha constante, siempre cuesta arriba, y es un poco lo mismo de Héctor Larios, es un panista de tradición, de toda la vida. Si algo somos, es nosotros mismos, nuestra propia historia, y la mezcla da una fórmula muy potente de historia, de congruencia y de amor al partido.

Vamos a cambiar de fondo y de formas, completamente, un cambio al partido, porque sí hay que decirlo: Las cosas se han hecho mal, no sólo en esta última dirigencia, sino en varias se tomaron malas decisiones y por eso vamos a proponer un cambio en nuestros estatutos que permitan que el PAN esté unido en los hechos.

¿Cómo logró convencer a Héctor Larios de que participara?

MC.- Nos logramos convencer juntos. No es la primera coincidencia con
Héctor, ha habido otras coincidencias, ha habido otros momentos, y la verdad que hay una amistad de tiempo. No fue fácil porque lo respaldaba también un buen número de panistas y liderazgos en todo el País, y lo que yo destacaría es generosidad y disposición de las partes para formar un proyecto de un amplio consenso para Acción Nacional.

¿Cómo ve usted al PAN ante la nueva composición política en el Congreso, con una mayoría de Morena?
MC.- Nosotros queremos un PAN que levante fuerte la voz cuando sea necesario; que construya en lo que sea correcto; que defienda instituciones, que defienda equilibrios de poderes, que defienda la vida, la familia; que defienda nuestras causas, un grupo parlamentario que pueda perder votaciones, pero que gane los debates con argumentos y con razones, con los cuales no sintamos completamente orgullosos.

¿Qué harían para recuperar los lugares que han perdido?
MC.- Con congruencia, con buenos resultados, tanto del partido como de nuestros gobiernos, por eso nosotros queremos impulsar el modelo del buen Gobierno panista, del buen legislador panista, para que nuevamente sean referentes de los mejores gobiernos en México.

¿Qué opina de la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México?

MC.- Como una farsa, como una tomada de pelo, como lavarse las manos Andrés Manuel y tratar de justificar con una supuesta consulta la decisión que ya tomó. Andrés Manuel tiene un serio problema: Que prometió mucho para lograr ser Presidente y ahora no sabe cómo salir de todas sus promesas que no va a poder cumplir, por eso nosotros le pedimos a quien va a hacer el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que actúe con responsabilidad. No se gobierna haciendo sondeos o haciendo encuestas u opiniones en decisiones que son tan técnicas; aquí se requieren expertos, se requieren análisis de impacto ambiental, de impacto financiero, saber cuánto se ha invertido más, cuánto sería el costo por cancelar ese proyecto. Toda esa información es evidente que no está al alcance de los ciudadanos que participaron. Ese sondeo lo hace Morena, lo financia Morena, votan los de Morena y ellos son los responsables de todo, es una farsa y por eso Acción Nacional no participó y más bien nosotros le exigimos al Presidente de la República que asuma su responsabilidad de que será el próximo titular del poder Ejecutivo, y evidentemente, que asuma las consecuencias en la toma de sus decisiones.
En esta nota
  • PAN
  • Marko Cortés

Comentarios