No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

Acusan en EU a Cárdenas Palomino y a Ramón Pequeño, dos hombres cercanos a García Luna, de nexos con el narco

Las personas que los estan señalando llevan el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

Avatar del

Por Sonora

¿Quién encubrió a García Luna?

NUEVA YORK.-Autoridades de Estados Unidos acusaron hoy de narcotraficantes a los exfuncionarios mexicanos Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF).

Las personas que los estan señalando llevan el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

El periodista del New York Times, Alan Feuer reveló que "los fiscales de Estados Unidos han acusado a dos ex oficiales de policía mexicanos de alto rango por tráfico de drogas en colaboración con el cártel de Sinaloa".

Agregó:

"Ramón Pequeno García y Luis Cárdenas Palomino fueron acusados en el caso de Genaro García Luna".

Feuer señaló que los fiscales afirmaron que "Pequeño y Cárdenas Palomino aceptaron millones en sobornos para proteger el cártel".

"Ambos hombres eran socios cercanos de García Luna y pasaron gran parte de sus carreras en los servicios federales de seguridad, aparentemente persiguiendo a los mismos traficantes a los que se les acusa de ayudar", dijo.

Sobre Ramón Pequeño en específico se indica que "supervisó las unidades antinarcóticos que fueron examinadas especialmente por la Administración de Control de Drogas de EU. Y que estaban relacionadas con dos masacres en México que dejaron decenas, posiblemente cientos de personas muertas y desaparecidas".

Pequeño García, quien fuera jefe de inteligencia de la Policía Federal, y Cárdenas Palomino, exjefe de la División de Seguridad Regional de la misma institución, ambos del círculo más cercano a García Luna,  habían sido elogiados por las autoridades estadounidenses por su lucha contra los cárteles mexicanos de la droga.

Sin embargo, hoy el gran jurado los acusó tras encontrar evidencia de que estaban colaborando y aceptando sobornos del narco, de acuerdo con  el medio Propublica, que señaló a Pequeño como quien supervisaba unidades antinarcóticos investigadas por la agencia antinarcóticos (DEA) y que estaban involucradas con dos masacres  que dejaron decenas, quizá cientos de muertos en México.

Las acusaciones no vinculan ni a Pequeño ni a Cárdenas Palomino con esos casos, pero sí hablan de filtraciones de información y dejan claro que ambos estaban ligados a los cárteles del narcotráfico.

García Luna está detenido en Nueva York, acusado de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

En mayo pasado, la Unidad mexicana de Inteligencia Financiera (UIF) informó que presentó una denuncia contra Cárdenas Palomino por lavado de dinero y que se le habían congelado cuentas.

En esta nota

Comentarios