Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Vende algo más que una batea, sino una tradición

Espera incentivar la economía de su familia y de los artesanos de Moctezuma

HERMOSILLO.- Con las tradicionales bateas de madera expuestas en una mesa en la salida Sur de Hermosillo don Marco Antonio Bojórquez espera incentivar la economía de su familia y de los artesanos de Moctezuma.

Don Marco asegura que las bateas son hechas en base a un árbol conocido como “palo de chino” el cual se da en lugares húmedos de la sierra sonorense, después los artesanos de los pueblos los cortan para hacer el tradicional traste.

“Este árbol está en los bajíos que les dicen, pero ya este árbol está en peligro de extinción es que lo han talado mucho, lo han hecho mucho y pues ya casi no queda material”, explicó.

Antes de las llegadas de las ollas grandes, aseguró, que en los pueblos sonorenses se usaba la batea para lavar trastes, amasar para pan, tortillas, mezclar alimentos incluso como cunas para recién nacido.

Lo de la batea es una historia muy grande, se comenzaron hacer la bateas en Moctezuma y en San Pedro de la Cueva, yo tengo una batea que era mi de abuela, esa batea tiene como 94 años”, contó.

VARIOS PRECIOS Y TAMAÑOS

Las bateas que tiene miden de 28 X 16 pulgadas que tiene un costo de 2 mil 500 pesos, otra mide 16X11 pulgadas y tiene un costo de mil 500 pesos y el precio varía según el tamaño.

“Vendo yo en mi casa, pero tuve que buscarle porque de allá me están pellizcando, preguntándome si se me acabaron para que vaya por más, porque pues está canijo”, expresó.

Bojórquez se pone en el cruce de Xólotl y bulevar Clouthier de lunes a sábado durante las mañanas.

Indicó que las bateas son garantías porque no les entra la termita, el agua no las agrieta y son “eternas”.

¿QUIERE CONTACTARLO?

Él lleva las bateas al cruce de Xólotl y bulevar Clouthier de lunes a sábado en las mañanas.

Para más información puede marcar a los teléfonos: 66-21-64-02-83 66-22-78-71-68

En esta nota