Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Unison

Unison celebrará su aniversario número 80

Al acercarse su aniversario número 80, la Universidad de Sonora se prepara para celebrar a lo grande con múltiples actividades.

HERMOSILLO, Son.- Con actividades deportivas, artísticas y culturales, la Universidad de Sonora celebrará sus 80 años de aniversario esta próxima semana del 09 al 24 de octubre.

María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Alma Máter, expresó su emoción por las primeras ocho décadas de la institución, la cual con el lema "Juntos somos orgullo Unison".

"La Universidad de Sonora, la universidad de los sonorenses ha ido creciendo a lo largo del tiempo, se ha fortalecido y está en estos momentos una de las universidades más importantes de México. La primera en el Noroeste", reconoció.

Dentro de los rankings más importantes, la rectora detalló que la Unison está en el lugar número 15 de World University Rankings, el lugar 22 en UniRanking, así como en otros más.

"Somos una universidad competitiva, presente en la vida de las y los sonorenses. Somos una universidad fuerte en crecimiento y un futuro promisorio para seguir generando a los profesionales que van a seguir creando la grandeza de nuestro estado", manifestó.

Por tal motivo, la institución se prepara con una serie de eventos de carácter artístico, científico y deportivo, expuso, ya que a lo largo de los años se ha logrado que más de un 90% de sus docentes tengan estudios de posgrado, gran fuerza de investigación, entre otros reconocimientos.

"Esta universidad fuerte, esta universidad viva, esta universidad dinámica arriba a sus 80 años y lo quiere celebrar junto con todas y todos por medio de varias actividades puntuales", enfatizó.

Una de las primeras actividades, mencionó que será la Carrera de Aniversario, la cual se celebrará el próximo 09 de octubre en el Estadio Castro Servin, el cual se encuentra dentro de la Universidad de Sonora.

"Con esta actividad vamosa reinaugurar el Estadio Castro Servin. También vamos a considerar el evento más solemne de este aniversario el próximo 12 de octubre donde se reconocerán a 78 estudiantes que han destacado por su calidad académica en cada uno de los programas que ofrece la universidad", añadió.

Plancarte Martínez agregó que se contará con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Sonora y una gala de aniversario por parte del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora, el cual estará abierto al público.

"Es un gran festejo que busca encontrarnos a todas y a todos en el pasado que nos ha construido. Si no consideramos ese pasado no sabemos quiénes somos y no sabemos cómo construir ese futuro, cómo las huellas que fuimos siguiendo de quienes crearon la universidad han ido engrandeciendo", expuso.

La directora de Apoyo a la Divulgación y Difusión, Diana Meza detalló que será el próximo 17 de octubre, el divulgador científico, Javier Santaolalla Camino estará brindando una conferencia.

"Creemos que es una actividad que motiva mucho a los estudiantes y acerca la ciencia al público general de una forma sencilla. También tendremos la presentación del libro 'Todo lo ilumina' que escribió el maestro Carlos Moncada, es su visión de la Universidad de Sonora, es un libro muy bonito, que será el viernes 21 de octubre a las 18:00 en el auditorio del Centro de las Artes", dijo.

Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, en donde se inscribieron más de mil personas para participar en ambas carreras.

"La convocatoria tuvo un éxito muy bueno. La cita es el domingo a las 07:30 de la mañana será el disparo de salida para la caminata y la carrera, incluimos dos modalidades para que todas las personas puedan acudir a este evento", comentó.

Marcos González Navarro, director de Teatro de la Universidad de Sonora tendrá un evento donde se recordarán los inicios de la institución en el año de 1938 con un espectáculo músical, dancístico, visual y artístico con la participación de 100 artísticas y 30 técnicos.

"Pasamos todas esas épocas con ritmo. Es un espectáculo para todas las personas, nos hemos esforzado para que lo vean desde niños, jóvenes, adultos y abuelos. Tenemos cerca de 40 artistas en escena más el coro universitario que canta el himno al final".

Plancarte Martínez puntualizó que se busca que cada uno de los eventos queden para la historia de la Unison el cual es un trabajo para la comunidad sonorense y universitaria.

Te puede interesar: Hermosillo | Estudiantes eligen democráticamente a su sociedad de alumnos con apoyo del IEE

En esta nota