Tendencias
Cintilla de tendencias

Qatar 2022

Meningitis

Gripe aviar

Garitas

Unión de Usuarios  propone presa en El Cajoncito

Para evitar los altos costos de una desaladora, señala Peinado Luna

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios.(JESÚS ALBERTO MAYTORENA)

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios. | JESÚS ALBERTO MAYTORENA

HERMOSILLO, Sonora.- Para evitar los altos costos que implica el proyecto de desaladora del Gobierno del Estado en Bahía de Kino, la Unión de Usuarios propuso una presa de agua dulce en el área de El Cajoncito, cerca de la playa San Bartolo.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la organización civil, explicó que traer agua por medio de una desoladora a la ciudad requiere altos costos de energía debido a la altura de 250 metros de la ciudad sobre el nivel del mar y ello podría tener un impacto tarifario en los usuarios.

Los usuarios nos oponemos categóricamente a una desaladora, consideramos que la desaladora debe ser la última alternativa para abastecer una comunidad”, comentó.

“A 40 kilómetros de la playa San Bartolo en Bahia de Kino hay un área llamada El Cajoncito donde se podría hacer una presa retenedora de agua, la cual está ubicado a 350 metros sobre el nivel del mar, con lo cual se ahorrarían los recursos para subir el agua”, acotó.

De acuerdo con el titular de la Unión de Usuarios, al oeste de Benjamín Hill nace el río Bacoachi, el cual llega a la playa San Bartolo en Bahia de Kino, el cual tiene una 150 millones de metros cúbicos para almacenar.

Peinado Luna mencionó la creación de esta presa, la cual estaría a 75 kilómetros de Hermosillo, no solo disminuiría los costos de traer agua a la capital, sino que disminuiría las inundaciones en el área de El Cajoncito.

La inversión de este proyecto, aseguró el presidente, sería drásticamente inferior al fondo destinado para la creación de la desaladora, el cual asciende a 3 mil millones de pesos.

En esta nota

Comentarios