Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Gobierno de Sonora

Planea Gobierno Estatal nueva presa y desaladora para Hermosillo

El gobernador Alfonso Durazo planteará el proyecto de Hermosillo al presidente AMLO.

HERMOSILLO, Sonora.- Un proyecto para garantizar el agua a Hermosillo a largo plazo con la construcción de una presa adicional cercana a El Molinito, un acueducto y una desaladora que partirá de un conjunto de pozos de agua semi salada, presentará el gobernador Alfonso Durazo Montaño al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que el proyecto tiene que comenzar con el mejoramiento en el sistema de distribución de agua, del tratamiento de aguas residuales, construir una presa en una zona arriba de El Molinito, denominado “Las Chivas” y un acueducto que conectará desde Las Chivas hasta Hermosillo para aprovechar el agua pluvial.

Hoy la presa de El Molinito es una presa de control de corrientes, queremos convertirla en una presa que sirva para el abasto de Hermosillo, tiene 20 ó 30 millones de metros cúbicos, es una cantidad importante y si construimos aguas arriba la presa de Las Chivas vamos a tener una dotación importante para Hermosillo”, aseguró.

Además de esto, citó, tienen planeado optimizar el tratamiento de aguas residuales y poner en perspectiva la necesidad de una planta desaladora en las cercanías de Bahía Kino donde se pueden perforar pozos de agua semi salada y facilitar el costo de la desalación.

Indicó que hoy día Hermosillo registra un déficit de infraestructura pluvial y de precipitaciones.

Desde que inició la temporada de lluvias a la fecha las presas de la entidad subieron el nivel de almacenamiento de mil 420 millones de metros cúbicos a 2 mil 902 millones de metros cúbicos, pero aún falta para llegar a los niveles de 2021.

En esta nota