Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Suplemento Educación en Sonora

Un regreso efectivo a las aulas

Ahora es momento propicio para el regreso a los salones de clase, considera experto, pero dependerá de la aplicación de protocolos sanitarios efectivos y la vacunación a maestros y alumnos.

Frente a la baja en la incidencia de casos positivos de covid-19 en Sonora, el actual es un buen momento para regresar a las aulas en la opinión de expertos, si se siguen las medidas y protocolos sanitarios adecuados.

Éstos señalan también un cambio en la infraestructura de los centros escolares, tanto públicos como privados, por ejemplo: la instalación de sitios donde los niños puedan lavar sus manos de forma frecuente y que puedan estar con la separación adecuada.

Un tercer elemento, coinciden, está relacionado con la adquisición de tecnología para aires acondicionados y otros equipos, así como la planificación de un sistema híbrido entre clases presenciales y a distancia.

Escuela y covid-19

Con el avance de la vacunación en el estado, existe la confianza de que la vida cotidiana, que incluye a la escuela, vuelva a la normalidad pronto, pero hay un problema: las vacunas no estarán disponibles para la mayoría de los estudiantes en este año escolar.

De acuerdo con un análisis realizado por la Academia Norteamericana de Pediatría y colocado en su sitio Healthychildren.org, reabrir las escuelas para el aprendizaje presencial no parece aumentar de manera significativa la transición comunitaria del virus.

Advierte que no obstante, un regreso exitoso depende de si los centros escolares pueden seguir las pautas de salud pública contra el nuevo coronavirus.

El médico especialista en alergología e inmunología, Alberto Monteverde Maldonado, coincidió: "Es un buen momento para regresar a clases presenciales, porque estamos viendo el nivel más bajo de contagios por covid desde que inició la pandemia".

Acciones y planes

La ventilación efectiva es una de las acciones básicas para regresar a las aulas, enumeró el experto, así como como sitios donde los niños se puedan lavar las manos de manera frecuente, separación de metro y medio entre los pupitres y favorecer el uso constante de cubrebocas.

Esto probablemente tenga que continuar así hasta que logremos la vacunación en el país de más del 60% de la población; esto nos va a llevar tiempo y no solamente que el maestro esté vacunado es suficiente, necesitamos de condiciones adicionales", comentó.

Las escuelas además deberán contar con un plan para aplicar en caso de que ocurra un contagio en un salón de clases, para que no se detenga la actividad en toda la escuela.

Consideró que este plan debe incluir el protocolo de realización de pruebas, la frecuencia con la que se realizarán, la medición de la temperatura al ingreso y poder detectar a un menor con síntomas.

Tecnología y plan híbrido

El regreso a las aulas, destacó el inmunólogo, requerirá también de la aplicación de tecnología, por ejemplo: donde se utiliza aire acondicionado, tendrían que colocar filtros de alta eficiencia y un sistema de aprovechamiento para enfriar el aire del exterior sin recircularlo al interior.

"Se podrían aplicar filtros de alta eficiencia, medidores de dióxido de carbono, lámparas de luz ultravioleta para cuando haya cambio de turno, poder limpiar el salón", refirió.

De acuerdo con recomendaciones internacionales, señaló, los horarios deberían ser de sólo cuatro horas y mediante un sistema híbrido entre presencial y a distancia.


Escuelas seguras

De acuerdo con los expertos, actualmente es un buen momento para el regreso a las aulas, siempre y cuando se cuiden las medidas sanitarias; aquí algunos protocolos a tomar en cuenta:


En esta nota