Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Empleos en Sonora

Cuatro carriles

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Prepara a tus hijos para el regreso a la escuela

Aún no está claro cuándo será de forma presencial, sin embargo, es bueno que los padres de familia comiencen a tomar sus precauciones.

Avatar del

Por Eduardo López

Aún no está claro cuándo será de forma presencial, sin embargo, es bueno que los padres de familia comiencen a tomar sus precauciones.(Pixabay)

Aún no está claro cuándo será de forma presencial, sin embargo, es bueno que los padres de familia comiencen a tomar sus precauciones. | Pixabay

Mientras las autoridades educativas han anunciado un posible regreso a clases presenciales en los siguientes meses, la disyuntiva para los padres de familia radica en cómo preparar a sus hijos para un retorno seguro a las aulas, tanto mental como sanitario.

Los expertos señalan que hay cosas que papá y mamá pueden hacer para que los menores resientan menos este proceso luego de más de un año de estudiar en casa.

De acuerdo con un artículo publicado en la página electrónica de la organización Child Mind Institute, de Estados Unidos, los padres deben tener claro qué papel tienen y tendrán pues durante la pandemia tuvieron que ser también maestros y estudiantes.

En el documento "Cómo preparar a los niños para que prosperen, a pesar de las incertidumbres", Laura Phillips, neuropsicóloga de la organización, recomienda comenzar a tener un poco más de relación con los maestros de los hijos.

Ten en cuenta que el cambio al aprendizaje en línea fue un desafío para los niños y jóvenes, por lo que la organización de los materiales y la información en caso de un regreso a las clases presenciales es importante.

Esta habilidad, de acuerdo con el artículo, es importante en especial para los menores con trastorno por déficit de atención, lo que puede dificultar su aprendizaje y el manejo de los maestros en el aula.
Hay que establecer y acostumbrarse a las rutinas, en caso de que los niños lleven clases de manera híbrida; pregunta a los maestros cómo fluye un día típico y qué materiales necesitará tu hijo, lo que permitirá alentar al menor.


Toma nota

  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió sus recomendaciones para el regreso a clases en países de América Latina:
  • Desarrollar un proceso pedagógico para un escenario de retorno a clases de manera híbrida, con clases remotas y presenciales.
  • Proveer de un dispositivo y conexión que aseguren participación en el proceso de enseñanza a cada estudiante, docente y asistente educativo.
  • Garantizar recursos y condiciones para el desarrollo de dicho proceso.
  • Informar de manera clara sobre las decisiones de regreso a clases y los cambios que generan las medidas sanitarias.
  • Entregar apoyo orientado al bienestar psicológico de la comunidad educativa y campañas que prioricen el bienestar socioemocional.
  • Adecuar los espacios en las escuelas para realizar actividades y ocupar el espacio al aire libre.
  • Planificar el uso de transporte, especialmente para los estudiantes, para que puedan asistir de manera presencial.
  • Incorporar más actividades extraprogramáticas como arte, música o educación física.
  • Involucrar en la toma de decisiones a todos los actores de la comunidad educativa.
  • Monitorear el bienestar emocional de estudiantes y profesores en apoyo con la red de salud.

Fuente: Unicef.

En esta nota

Comentarios