Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Escuelas de Hermosillo

Tienen tres semanas sin clases por falta de aires

Bloquean el Luis Encinas para exigir una solución.

HERMOSILLO, Sonora.- Más de 800 alumnos de la Secundaria Técnica Número 6, “Ingeniero Manuel Ortiz Paredes”, no han tenido clases desde hace tres semanas y un grupo de padres de familia se manifestaron al exterior del plantel y bloquearon el paso vehicular del bulevar Luis Para exigir respuesta inmediata por parte de autoridades escolares y de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), desde las 08:20 horas de ayer, padres de familia exigieron el derecho que tienen sus hijos a estudiar en un ambiente adecuado a las necesidades climatológicas.

Esto fue porque la escuela tiene problemas con el cableado eléctrico y los aparatos de aire acondicionado no sirven.

Esto de los aires no es de ahorita, no es de hace dos meses, esto era desde antes de que se acabara el ciclo escolar. Mi hijo estuvo allá atrás, en una pajarera, un calor del demonio, que no sé cómo la maestra logró meterlos ahí. Mis respetos para los que terminaron el año pasado. 

Mi hijo llegaba vomitando del dolor de cabeza y el calor que padecía aquí. Qué bueno que no hay clases, felicito a los maestros que no dan clases por Internet, no sirven, no hay nada como tener un hábito de venir a la Institución, levantarte, bañarte, venir con ganas y estudiar”, expresó María Inés Velasco Cruz.

La madre de familia sentenció que informen con quién se tiene que acudir para darle solución definitiva y que inicie el período escolar para sus hijos.

MÁS DE 800 AFECTADOS

Alicia Lorena Rodríguez Márquez, directora del plantel localizado en la esquina de los bulevares Luis Encinas y Las Villas, de la colonia Coloso Bajo, reveló que en total son 847 alumnos, de los turnos matutino y vespertino, los que resultaron afectados porque no se han iniciado las clases.

Destacó que históricamente la escuela ha sido objeto de actos delictivos, pero desde antes de la pandemia por Covid-19 se ha batallado con la instalación eléctrica del plantel, pues personas ajenas a la escuela han causado daños y robos.

Esta escuela fue vandalizada en diferentes ocasiones.La principal afectación quenuestra escuela ha sufrido esel robo de cableado. Los aires,al que no le falta la clavija, lefalta el enchufe, le falta la tarjeta o son aires muy viejos, yes lógico que en dos años, másel uso que tienen, pues tenganun funcionamiento más deteriorado”, dijo.

El 20 de junio de 2020, recordó, fue el primer robo decableado eléctrico que se registró en la escuela y posteriormente hubo otros más,los cuales fueron reportadosante autoridades judiciales yante la SEC.

Aseguró que el personal deintendencia tuvo que realizar conexiones “hechizas” para continuar con el ciclo escolar pasado, pero es imposible seguir impartiendo clases en esas condiciones.

Detalló que el plantel cuenta con 19 aulas, además de lostalleres, y hay 57 aparatos deaire acondicionado, de los cuales funcionan alrededor de 15.

La responsable de Secundaria Técnica Número 6 resaltó que desde abril pasadoa la fecha, se le ha informado a la SEC, en al menos tresocasiones, por la falta de airesacondicionados y no ha respondido por ello, sólo por lareparación del cableado.

Se preguntó a la SEC sobreeste caso y hasta el cierre dela edición no hubo respuesta.

En esta nota