Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Crisis de agua en Sonora

Sequía en Sonora: Abasto dependería de próximas lluvias: Agua de Hermosillo

La sequía que azota a buena parte del País afectaría el suministro de agua para los sonorenses, advierte el organismo

HERMOSILLO.- La sequía extrema que se vive en Sonora está condicionado el abastecimiento de agua en la ciudad, afirmó Herman Valenzuela Salas.

El coordinador operativo de Agua de Hermosillo indicó que esto no sólo ha afectado al Estado, sino también a parte de Norteamérica y hasta al Sur de México.

“Con ello se pone en riesgo el abastecimiento, obviamente, de las captaciones superficiales; tenemos a la presa El Molinito y la Abelardo L. Rodríguez totalmente secas”, alertó.

Mientras que la presa “El Novillo”, la cual abastece al acueducto Independencia, detalló, se encuentra con volúmenes por debajo del 25%.

Ante estas situaciones estamos a expensas de que mejoren las condiciones de precipitaciones. De igual manera la mayor parte de la ciudad se abastece de pozos de captaciones de agua subterráneas”, añadió.

El funcionario aceptó que algunos acuíferos están en siendo sobreexplotados, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

FUENTES DE ABASTECIMIENTO

En Hermosillo existen 15 puntos de captación utilizados para llevar agua a los ciudadanos; el 70% proviene de ellos.

“El 30% es de las plantas potabilizadoras, II y III, son de agua de ‘El Molinito’ y la Abelardo L. Rodríguez, cuando tienen agua, y en el área Sur de la presa de ‘El Novillo’”, detalló.

Actualmente, citó, la producción de dichas fuentes de agua genera cerca de 4 mil 400 litros por segundo.

“Por eso invitamos a la ciudadanía a cuidar el agua, a no desperdiciarla, a hacer un uso óptimo del recurso de tal manera que con estos ahorros podamos tener ayuda en ese sentido y poder garantizar el suministro de las fuentes que operan”, dijo.

En caso de no presentarse las lluvias de forma oportuna, enfatizó, sí existe la posibilidad de tener problemas con el suministro.

En esta nota