No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Presas están a sólo 25% de su capacidad por la sequía

La Conagua espera lluvias entre junio y agosto, por lo que podrían recuperarse un poco

Avatar del

Por MIRNA LUCÍA ROBLES

Pega fuerte la sequía que hay en Sonora a la presa Abelardo L. Rodriguez(Julián Ortega)

Pega fuerte la sequía que hay en Sonora a la presa Abelardo L. Rodriguez | Julián Ortega

HERMOSILLO.- A causa de la intensa sequía que vive el Estado, las presas, en general, están a un 25% de su capacidad total; sin embargo, dos de ellas están completamente secas, informó José María Martínez Rodríguez.

El director general del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua recordó que en 2019, en estas mismas fechas, las presas estaban en un 56%, gracias a las lluvias que se registraron en ese año.

La presa más grande de Sonora es El Novillo y en este momento, a comparación del año pasado está a una tercera parte de lo que la teníamos. Esto sí compromete las acciones productivas de los usuarios que se benefician, no sólo los agrícolas sino industriales y de uso urbano”, apuntó.

En la entidad existen seis grandes presas que están por debajo del 5% de su capacidad de almacenamiento, resaltó, mientras que algunas de ellas están en 0%.

“Es una situación delicada en algunas zonas, en especial en áreas como lo es Hermosillo. La presa El Molinito ha reducido su embalse y la presa Abelardo L. Rodríguez está seca”, añadió.

Martínez Rodríguez resaltó que actualmente la entidad se encuentra en la recta final en la espera de precipitaciones, ya que estos días hay probabilidades de lluvia cercanas a los 40 ó 50%.

“También cayó la primera lluvia en Hermosillo y la precipitación más fuerte fue en la Mesa del Seri y esperamos a tener precipitaciones a finales de mes, esperamos con buenos augurios”, dijo.

PIDEN AYUDA MUNICIPIOS

La Comisión Nacional del Agua ha apoyado a nueve municipios con el programa de apoyos emergentes para enfrentar la sequía, informó José María Martínez Rodríguez.

El director general del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua indicó que estos apoyos fueron dirigidos a las localidades de Álamos, Etchojoa, Benito Juárez, Guaymas, Hermosillo, Altar y Oquitoa.

“Fueron nueve municipios en el Estado que fueron beneficiados con este programa, en cada uno de ellos varía la cantidad de pozos, son los mismos derechos en donde ellos consideran que deben profundizarlos más o reubicarlos”, dijo.

En esta nota

Comentarios