GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Incendios en cerros

Hoteles

Clima en Sonora

Garitas

Se unen vecinos para resolver problemas de inseguridad y limpieza de parques en sus colonias

Vecinos de colonias como Modelo y Lomas de Madrid se unen para resolver problemas de inseguridad y de limpieza de sus parques.

Avatar del

Por MIRNA LUCÍA ROBLES

Se unen vecinos para resolver problemas de inseguridad y limpieza de parques en sus colonias(GH)

Se unen vecinos para resolver problemas de inseguridad y limpieza de parques en sus colonias | GH

HERMOSILLO, Sonora.- A causa de los problemas de indigencia y robo de baterías de automóviles, en 2017 un grupo de vecinos decidió organizarse en la colonia Modelo para conformar el comité vecinal.

Ignacio Romero Navarrete, líder del Comité de Vecinos de la colonia Modelo sector II, señaló que estos problemas fueron los que motivaron a los ciudadanos a organizarse y buscar una solución a un problema que tenía varios meses en aumento.

Nos organizamos, hicimos nuestro comité y empezamos a tener más contacto con las autoridades, logrando bajar el número de indigentes y tener más seguridad en nuestra colonia”, comentó.

La unión vecinal ha sido un factor fundamental para mantener la seguridad en la zona, enfatizó, además de incentivar la participación de quienes viven en el lugar y poder tener más acercamiento con la autoridad.

La unión hace la fuerza. Esto nos ha ayudado a tener un acercamiento con las autoridades, trayendo beneficios a la colonia, no nomás de seguridad, sino también en infraestructura y eventos culturales”, detalló.

Te puede interesar: Hermosillenses reportan 250 casos de drenajes tapados.

Residentes de Lomas de Madrid tratan de mantener el parque libre de basura. Foto:GH

Jesús Lugo Guerrero, miembro activo del Comité de Vecinos del Parque Lomas de Madrid, indicó que a dos años de iniciar con el área verde ubicada en la calle Divisaderos y Francisco Monteverde, se han logrado cambios importantes.

Hace aproximadamente dos años estaba yendo al parque a caminar en las mañanas e iba con agrupaciones de aquí, lo cual me motivó a cuidar los espacios. Yo al ir a caminar empecé a juntar basura cuando caminaba y empecé a conocer a la gente de ahí”, contó.

Al paso del tiempo, poco a poco la misma gente que coincidía en el horario de ejercicio de Jesús empezó a juntar basura mientras hacía actividad física.

Yo pensé en crear una página en Facebook y unir a los que ya conocía. Cuando hace algo una persona si se avanza y sí se ve cambio se hace más rápido. Subíamos fotos de las actividades que hacen los vecinos y ellos están felices porque lo que hacen es tomado en cuenta”, dijo.

Aunque no cuentan con el recurso económico necesario para hacer mejoras más grandes, consideró que se ha logrado un cambio importante, ya que ahora son los jóvenes quienes también se involucran en cuidar este espacio.

Yo creo que todos debemos de apropiarnos de nuestros espacios públicos, hacerlos como nuestros, como parte de nuestra casa y cuidarlos igual que nuestra casa para que no nos hagan daño, no nos tiren basura y no esperar que el gobierno nos resuelva, hacer lo que esté en nuestras posibilidades”, enfatizó.

Habla docente

Cuando las autoridades han sido rebasadas por los problemas sociales o no alcanzan las medidas tomadas a partir de la intervención pública, los vecinos toman cartas en el asunto y se organizan para abatir los problemas que presenta el sector, señaló Jesús Durán Pinzón.

El docente y sociólogo de la Universidad de Sonora aseveró que en el caso de Hermosillo las colonias se organizan para el cuidado del patrimonio, ya que son áreas que han sido violentadas anteriormente.

El vecino, barrio, colonia, cerrada o privada se organiza para garantizar que exista seguridad, para el cuidado del patrimonio e incluso cuestiones lúdicas. Se organizan de tal manera que en algunos de los casos se lanzan ciertas advertencias e incluso colocar en bardas o las entradas un aviso de que los vecinos están atentos”, explicó.

Durán Pinzón consideró que este tipo de actividades sociales son benéficas para el propio grupo, lo cual se refleja en logros públicos al ser atendidos directamente por la autoridad al tener un soporte.

En cada barrio debería de haber organización social de ese tipo, muy básica pero muy necesaria”, puntualizó.

Falta por avanzar

En Hermosillo sólo un 6.3% de los ciudadanos se involucró en acciones de beneficio a las colonias o barrios, según información de la Encuesta 2020 de Percepción Ciudadana de la organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos?.

Ernesto Urbina Miranda, director general de la organización, dijo que algunos de los motivos por los cuales las personas no están presentes en las acciones a favor de su comunidad es por la falta de convocatoria de los organizadores y la falta de tiempo.

Aún tenemos un largo camino para hacer que la participación ciudadana sea un hábito colectivo presente en la vida pública y en los asuntos públicos de nuestro Municipio”, resaltó.

Las personas que participan en alguna de las acciones se involucran en la limpieza de calles, parques o espacios públicos, enfatizó, así como también, la siembra de árboles y en la vigilancia de la colonia, parque o escuela.

En esta nota

Comentarios