Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Agricultura sonorense

Se plantan en Sonora nuevas variedades más redituables de uva

Señalan que se requiere menos mano de obra para su producción

HERMOSILLO.- Los productores de uva en Hermosillo plantan nuevas variedades de uva que requieren menos mano de obra, son más productivas y tienen una mayor demanda en el mercado internacional, reveló Marco Antonio Camou Loera.

El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Uva de Mesa en Hermosillo, informó que poco a poco han ido plantando nuevos tipos de uva de mesa patentadas en los cuadros donde anteriormente sembraban: Perlette, flame y superior.

Señaló que hoy en día, el mercado internacional está demandando las uvas de los tipos: Sweet globe, sweet celebretion e ivory, por las cuales pagan regalías y el costo de la planta es de tres o cuatro veces más elevado que las tradicionales, pero aún así les resulta más redituable.

Están saliendo variedades nuevas, entonces la gente tumba cuadros viejos y luego planta en los mismos planos uva de variedad nueva, actualizando, porque son más productivas y supuestamente requieren menos mano de obra y eso ahora es un problema”, comentó.

Además, aseguró que las nuevas variedades de uva de mesa están saliendo con volúmenes más altos de producción que las anteriores.

“El mercado está pidiendo variedades nuevas, las uvas Descienden cinco de las nueve ramas de actividad económica Señalan que se requiere menos mano de obra para su producción viejas (Perlette, flame y superior) son un problema para acomodarlas. Muchos están quitando la perlette porque ocupan mucha mano de obra y Estados Unidos ya casi no la quiere”, destacó.

Camou Loera agregó que el 85% de la producción que se cosecha en la entidad se exporta y el resto se distribuye entre los estados de: Sonora, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

“Los planes son cambiar de variedades, de adaptarse al mercado, de actualizarse, el crecimiento es difícil por cuestión del agua por eso se actualizan y por eso pudiera ser que este año fueron menos hectáreas sembradas”, explicó.

De calidad

Fuente: Asociación Agrícola de Productores de Uva de Mesa en Hermosillo.

En esta nota