Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Economía en Sonora

Se “disparan” los precios de carnes; familias limitan consumo

La inflación ha provocado incrementos en estos alimentos.

HERMOSILLO, Sonora.- La creciente inflación ha disparado los precios de los alimentos, principalmente de las carnes de res, puerco y pollo, pescados y mariscos, por lo que familias se han visto obligadas a reducir su consumo.

Yo ya no compro la carne de res, hace semanas que no la consumo porque no se puede”, dice Rosa Isela Cárdenas, ama de casa hermosillense, al agregar que “la carne de res ya es un lujo, que nos damos cada caída de una casa”.

Los productos cárnicos han registrado un aumento en lo que va del año del 14.5%, de acuerdo con economistas; el año pasado el incremento fue del 10%.

La carne de res es la proteína con mayor elevación de precios en la ciudad y aunque los precios varían por el tipo de carne y si se compra en un mercado o un supermercado, todos han registrado un incremento.

También el pescado y los mariscos han registrado un alza, por lo que también se han modificado las compras de despensa de los hogares y los restaurantes, que han quitado de su menú algunos platillos por los altos costos.

Los precios de los alimentos se han incrementado en México y el de otros productos como se muestra en el último reporte de la inflación en México, que fue del 8.16%, el nivel más alto registrado en 21 años.

El Imparcial: imagen de artículo

PREVÉN SIGAN LAS ALZAS

El alza en los precios de los alimentos y otros productos podrían continuar y la tendencia es que esos incrementos sean mayores en diciembre, explicó el economista Marco Antonio Córdova.

Señaló que la recomendación a las familias es cuidar los ingresos familiares y aún más durante el resto del año porque las presiones inflacionarias seguirán.

Estos aumentos de precios se han debido a varios factores tanto locales y nivel global, que como principales causantes son la pandemia de Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En esta nota