Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / rikettsia

Ruda y clavo de olor ahuyentan garrapatas, afirma Salud

Tener un arbusto de ruda o clavos de olor en el patio de las viviendas evitará la presencia de garrapatas, ya que a estos arácnidos no les gusta el olor que despiden dichas plantas, indicó Gerardo Álvarez Hernández.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades indicó que de septiembre a noviembre es la época con mayor número de casos de rickettsia y que las condiciones que favorecen su crecimiento son una temperatura mayor a los 7° Centígrados y una humedad del 30%.

"El calor más la humedad en esta época, de septiembre a noviembre, es donde más casos hay; pero también en diciembre y enero, cuando desciende un poco más la temperatura.

"Pero la garrapata tiene condiciones un poco llamativas: Es capaz de resistir ayunos prolongadísimos, hasta un año o más sin alimentarse, porque tienen cierta consistencia biológica una vez que se sumerge en la tierra", señaló.

Aunque la temporada fuerte está durante el periodo mencionado, dijo, también se puede ver un repunte de la enfermedad en abril, luego de que el arácnido sale del ayuno invernal.

¿

"Las condiciones de limpieza del patio para que no haya refugios donde la garrapata se esconda es fundamental, ahí el cacharro o mueble que ya no usamos, los colchones, la maleza son refugios donde se introduce y evita que sea vista", subrayó.

Álvarez Hernández enfatizó que entre las recomendaciones generales, además de tener libre de maleza los patios, está el plantar arbustos como la ruda y el clavo de olor.

"Hay ciertos aromas a algunos arbustos que la garrapata no tolera, uno de ellos es el clavo, el aceite de clavo o los arbustos la alejan, le desagrada, otro es la ruda, entonces esas medidas de contención puede ayudar", reiteró.

También precisó que Sonora ha desarrollado algo que no tienen otras entidades del País y es la capacidad de confirmar casos, ya que para ello se requiere de tecnologías de laboratorio sofisticadas, que identifiquen el DNA de la bacteria.

En esta nota