Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Bomberos de Hermosillo

Rescatan historia de los “apagafuego” de Hermosillo

Bomberos Veteranos cumplen ahora la tarea de enseñar a las nuevas generaciones.

HERMOSILLO, Sonora.- El amor a su comunidad y el gusto por servir a su pueblo es lo que ha mantenido unido al Cuerpo de Bomberos Veteranos de Hermosillo, quienes desean preservar la historia de la corporación enseñando a las nuevas generaciones.

Bomberos Veteranos de Hermosillo fue fundado en 2011 y forma parte de una subdivisión del Departamento de Bomberos de Hermosillo, compuesta por elementos que prestaron sus servicios voluntariamente por varios años y que hoy son parte de la historia de la ciudad.

El Imparcial: imagen de artículo

Francisco Pintor Vásquez, coordinador de Bomberos Veteranos, recordó que hace once años un grupo de 25 bomberos voluntarios, que décadas atrás formaron parte del Cuerpo de Bomberos, decidieron crear un equipo exclusivo con elementos veteranos.

El Departamento de Bomberos está formado de bomberos profesionales, de bomberos voluntarios y, ahora, de bomberos veteranos, de modo que nosotros estamos aquí con nuestro trabajo, nuestras responsabilidades desde 2011”, dijo.

José Manuel Téllez Ulloa, quien falleció algún tiempo, fue el bombero veterano que organizó al grupo inicial de Bomberos Veteranos e invitó a sus ex compañeros a colaborar en la organización con trabajos propios y de acuerdo a sus posibilidades.

Por nuestra edad, nosotros ya no podríamos trabajar en incendios, por problemas de reflejos y otras cosas propias de la edad que tenemos; nuestro trabajo ahora consiste en rescatar la historia de Bomberos de Hermosillo, difundir la historia y hacer relaciones con otras organizaciones de bomberos. “Al mismo tiempo que contamos la historia, la escribimos y la guardamos para que sea contada y resguardada”, agregó.

Actualmente el grupo se redujo a diez integrantes, ya que el resto de ellos falleció, y entre los servicios que prestan están las pláticas que imparten en escuelas, empresas particulares, con grupos de jóvenes y el campamento infantil de verano que Bomberos de Hermosillo organiza cada año.

En dicho campamento, los elementos con mayor experiencia les cuentan la historia de Bomberos de Hermosillo, de cómo inició el 13 de agosto de 1946 con trece jóvenes voluntarios y hasta cómo está constituido en la actualidad, con nuevas tecnologías y nueva forma de trabajar.

El Imparcial: imagen de artículo

VOCACIÓN DE SERVICIO

Bomberos Veteranos está compuesto por hombres de avanzada edad, quienes en sus años de juventud, algunos desde su adolescencia, decidieron ingresar al Cuerpo de Bomberos de Hermosillo por iniciativa propia y sólo por el gusto de ayudar a su comunidad, como así lo indicó Pintor Vásquez.

El ahora bombero veterano ingresó a la corporación en1967 y durante 12 años arriesgó su vida por salvaguardarla vida de los hermosillenses,al igual que sus compañeros,quienes no cobraban un sueldo, pero tenían una gran vocación de servicio.

La forma en que nosotrosentramos aquí es para entregar nuestro tiempo libre, nosotros teníamos otro trabajoy cuando había tiempo libre,se lo entregábamos a la sociedad trabajando en el Departamento de Bomberos Voluntarios de Hermosillo, asíéramos antes”, enfatizó.

El aprendizaje más importante que Francisco Pintor obtuvo al ser bombero voluntario por más de una década,fue la protección y el compañerismo que había entre todos, quienes estuvieron siempre dispuestos arriesgar su vida para salvar al otro.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota