Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Universidad de Sonora

Regresan a clases en la Unison en forma híbrida

Estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Sonora regresaron ayer a las aulas, bajo estrictos controles sanitarios.

Sin precisar el número total de estudiantes que acudió, la Universidad de Sonora inició el semestre 2022-1 en las tres unidades académicas en áreas acondicionadas, personal docente y de mantenimiento preparado y respetuoso de los protocolos; fue el arranque de un semestre de transición a la reanudación de las actividades académicas presenciales.

Entre las carreras que desde ayer tuvieron clases presenciales en la Unidad Regional Centro están Sicología, Historia y en el Departamento de Bellas Artes, del cual se pudieron observar alumnos tomando clases al exterior y al interior de las aulas.

Cada departamento adecuará su plan de trabajo en base a su matrícula y necesidades; hay áreas donde se llevan a cabo trabajos de acondicionamiento y reuniones entre alumnos y maestros para organizar el semestre, como el caso de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, del que su coordinadora, Sonia Guadalupe Sosa León informó que esta semana las clases serán virtuales para comenzar con lo presencial a partir del lunes 17 de enero.

Las clases van a ser de 45 minutos y como margen dimos a los maestros cinco minutos para terminar, la idea es poner un timbre y sonarlo para que todo mundo salga del edificio, tenemos un jardín muy bonito aquí, tenemos la biblioteca, hay equipo para los que no tengan Internet”, explicó.

La vicerrectora de la unidad centro, Luz María Durán Moreno, informó que toda esta primera semana la actividad será principalmente en la modalidad virtual, ya que durante estos días los profesores se comunicarán con los estudiantes para informarles cómo van a desarrollar el curso durante el semestre.

La modalidad presencial detalló que será para los cursos con una matrícula menor a 20 estudiantes, posgrados que son reducidos, materias prácticas, laboratorios y talleres; mientras que en semi presencial o híbrida será para cursos de más de 20 alumnos, una parte del grupo la tomará presencial y otra parte de manera virtual.

CRITICAN INICIO DE CLASES

Un inicio de clases poco responsable y sin información por parte de la autoridad universitaria denuncian catedráticos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus).

El dirigente del gremio, Juan Díaz Hilton, indicó que por parte de Rectoría se tuvieron pocas pláticas en cuanto al regreso a clases, al tener el Colegio Académico una decisión unilateral en cuanto a que los alumnos acudan nuevamente a las aulas.

No se han generado acuerdos en esas pláticas, ha sido una exposición de las condiciones, en lo que se ha estado trabajado. Existen áreas que no han sido cubiertas y a casi dos años de estar en esta condición, ya deberían de estar en condiciones para el regreso”, dijo.

Al haber estado en dos ocasiones en semáforo verde en el Estado, resaltó que se debió de haber utilizado dicha oportunidad para acondicionar debidamente las áreas.

“Hay disposición por nuestra parte, pero las condiciones son difíciles”, afirmó Rosa Elvira Silva, lider del Steus.

En esta nota