Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Transporte público Hermosillo

Prevén circulen camiones “atiborrados”

Esperan que autoridades aumenten unidades con regreso a clases de Unison y Cobach el 8 de agosto.

HERMOSILLO, Sonora.- Pocos camiones y sobreflujo de usuarios son los principales problemas que enfrentará el sistema de transporte público de Hermosillo la próxima semana que regresen a clases estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) y del Colegio de Bachilleres (Cobach), señalaron dirigentes de organizaciones civiles.

Alfonso López Villa, presidente de Vigilantes del Transporte, señaló que actualmente circulan 300 unidades de transporte en la capital, las cuales consideró insuficientes para dar abasto a los estudiantes.

No sabemos si la autoridad va a meter más camiones el lunes, esperemos que sí, que ya se haga un pronunciamiento porque no ha habido nada, no ha habido siquiera un llamado para la actualización de credenciales”, explicó.

El representante de la organización civil comentó que serían 20 mil usuarios más los que volverían a usar de manera frecuente los camiones, y recalcó que aún se desconoce qué pasará con los viajes de los estudiantes, pues por ley tienen derecho a dos viajes gratuitos.

El presidente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, expuso que el ingreso a clases implica un incremento en el aforo de usuarios, por lo que debe atenderse por parte de las autoridades de Transporte.

Esperemos que se integre mayor número de unidades para el regreso a clases, se habla de un plan operativo de 375 unidades, en este momento quizás anden 240 o 250 a duras penas, pero esperemos que realmente saquen a trabajar todos los camiones que marca dicho plan”, comentó.

TIEMPO DE ESPERA:

EL MAYOR PROBLEMA

La frecuencia con la que pasan los camiones es la principal queja tanto de Vigilantes del Transporte como de los miembros de la Unión de Usuarios, lo cual se debe, de acuerdo a ambos representantes, a la falta de unidades.

López Villa comentó que una encuesta llevada a cabo por su organización determinó que las líneas que presentan mayormente estos problemas son las líneas 1 Manga, 1 Sahuaro, 15 Villa Bonita, 17 Choyal, 19 Bachoco y 19 Mendoza.

La cantidad necesaria de camiones al final para dar un buen servicio va a depender de la cantidad de gente que esté usando el servicio y esa información la tiene diariamente la autoridad, eso se ajustacada día”, comentó.

Según los resultados dela encuesta de Vigilantes del Transporte, se pueden llegara tiempos de espera o intervalos de camión a camión de aproximadamente una hora.

La Unión de Usuarios, por suparte, registró que el promedio de espera anda de 20 a 50 minutos.

Peinado Luna sostuvo que es demasiado el tiempo que los usuarios deben esperar por su respectiva línea de transporte y que prácticamente todas las líneas son problemáticas.

Es muy importante quela Secretaría de Movilidady Seguridad Vial del Estadointegre un mayor número deunidades que se requierenurgentemente para que elusuario no espere tanto tiempo las unidades en las paradas”, sostuvo.

Se intentó contactar a la Dirección General de Transporte para conocer su postura sobre estos señalamientos, pero no hubo respuesta.

En esta nota