Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Héroes en el Covid-19

Miriam da todo por la salud en tiempos de Covid

A pesar de amar tanto su trabajo, Miriam admitió a veces sentirse frustrada cuando sale a la calle, por la tranquilidad con la que todos los ciudadanos ven lo que está pasando.

Ante el aumento de casos Covid-19 en Sonora, Miriam Lugo, encargada del Laboratorio de Microbiología Epidemiológica en el Laboratorio Estatal, ha tenido no sólo que aumentar horas en su jornada de trabajo si no también sacrificar tiempo con las personas más importantes en su vida, sus cuatro hijos.

“Lo primero que cambió fue que el área donde yo laboró en el Laboratorio Estatal está apartada de lo que es el diagnóstico de Covid, pero dado a las necesidades que hubo por el aumento de muestras, se nos pidió el apoyo”, explicó.

También debido al aumento de muestras ha habido días donde me he quedado hasta las 5 ó 7 de la tarde y mis hijos, especialmente el de 9 años, lo ha resentido más, hasta me reclama que antes a las cuatro ya estaba en la casa, pero le explicó que ahora es diferente”.

El tiempo no es el único sacrificio que ha tenido que hacer Miriam debido a su trabajo, ya que las ganas de besar y abrazar como cada noche a su pequeño ha sido otro costo importante que ha tenido que pagar.

A pesar de los cambios, Miriam está convencida que volver cada día al Laboratorio es lo correcto, ya que con Covid-19 o sin él, ama la labor a la que se dedica y sabe que hoy más que nunca es prioritaria para atacar esta contingencia.

“Mi niño ha sufrido mucho esta situación porque desde un inicio se tuvo que adaptar a que no podía llegar luego luego a abrazarnos, yo venía con la ropa del laboratorio y tenía que apartarme y si lo ha sufrido un poco más que los otros”, comentó.

“Con mis hijos mayores, de 23, 20 y 16, ha sido más fácil, ellos comprenden un poco más lo que sucede y que ahora el amor ya no se puede demostrar tanto físicamente, pero sí con palabras y con te quieros”, añadió.


SIENTE FRUSTRACIÓN

A pesar de amar tanto su trabajo, Miriam admitió a veces sentirse frustrada cuando sale a la calle, por la tranquilidad con la que todos los ciudadanos ven lo que está pasando.

La verdad si es una frustración ver esto, ver gente haciendo fila en algún lugar sin protección o la distancia necesaria entre ellos.

“Esto nos duele mucho a nosotros como personal de la salud”, dijo, “porque vemos todas las muestras que nos llegan y sabemos que podría ser más fácil nuestro trabajo si la gente tomará las medidas adecuadas”.

En esta nota