Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Héroes en el Covid-19

Médico vietnamita dona los planos de su invento

Gracias a ello maestros, alumnos y ex alumnos del ITH pudieron crear las “box Covid”

HERMOSILLO, Sonora.- Una docente del Instituto Tecnológico de Hermosillo y 8 de sus alumnos realizaron 54 cajas protectoras de acrílico para intubar pacientes, y planean crear otras más en los próximos días.



Un médico vietamita, a pesar de las barreras culturales y de idioma, donó a la institución académica los planos de su invento para que pudiesen llevarlo a cabo.

Guadalupe Alexandres, maestra encargada del proyecto, explicó que la idea surgió gracias al médico Jorge Cortes Lawrenz, quien al ser conocido de ellos, les solicitó la creación de estas cajas, las cuales son conocidas mundialmente como “Box Sprays”, y fueron inventadas por el científico Lai Hsien Yung.


“Mi esposo y yo nos atendemos con el doctor Cortes Lawrenz, y como él sabe que doy robótica en el ITH platicó con nosotros y me dijo que si podía apoyarlo con este tipo de cajas para los doctores y las enfermeras que entuban a los pacientes, ya que los enfermos expulsan muchas secreciones y eso hace que haya un mayor riesgo de contagio”.

“El doctor me contó que quien las inventó fue un médico vietnamita, entonces nosotros le mandamos correo en inglés, al ser un idioma más internacional, y sorpresivamente nos contestó y nos compartió el isométrico de las cajas, ya con eso nosotros tuvimos mayor certeza de como hacerlas y que necesitábamos para su realización”, explicó la docente.

Gracias a los planos que les otorgó Hsien Yung, Alexandres y 8 de sus alumnos comenzaron a buscar como conseguir el recurso para las cajas, y fueron los mismos ex alumnos y conocidos de la docente quienes brindaron el apoyo.

“Yo hablé con mis alumnos y ellos buscaron cómo conseguir el recurso, y fue una de mi ex alumnas, Valeria Cruz, la que nos ayudó mucho en ese sentido y pudimos hacer 32 cajas, incluso otros ex alumnos nos dieron acrílico, un acrílico caro, que es el 6 milímetros”, expuso.

En una primera tanda, relató la docente, se realizaron 32 cajas, las cuales fueron donadas a Cruz Roja y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero posteriormente, gracias al apoyo de empresarios que prefirieron mantener el anonimato, pudieron realizarse otras 22, las cuales también fueron donadas a instituciones tanto públicas como privadas.



En esta nota