Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Tradición sonorense

¡Llegaron las pitahayas!

La pitahaya roja, recién cortada y puesta a disposición de los paladares hermosillenses fue motivo de festejo para Cosme Quihui Navarro, quien además de degustarlas tomó una y la amarró a su sombrero.

HERMOSILLO, Sonora.- La pitahaya roja, recién cortada y puesta a disposición de los paladares hermosillenses fue motivo de festejo para Cosme Quihui Navarro, quien además de degustarlas tomó una y la amarró a su sombrero.

“Me la puse para festejar que ya llegaron las pitahayas, son ricas las pitahayas y más que me gustan”, comentó.



Las mujeres pitahayeras procedentes de Carbó cuidaban ayer las cubetas de 19 litros que trajeron llenas del fruto silvestre en los alrededores de la Plaza del Mercado Municipal, y entre ellas estaba Brenda Chávez, quien dijo que en este año hay una escasez del producto.


Manifestó que el esfuerzo por conseguir el fruto se ha duplicado, porque ahora los recolectores tienen que caminar más kilómetros entre el monte para cortar la pitayaha y se arriesgan más a las picadas de víboras, animales ponzoñosos y a la deshidratación por las altas temperaturas.



“Está saliendo muy poca pitahaya, así que aproveche la gente que vengan a comprar porque no va a haber mucha”, apuntó “casi no hay, no tiene bola la mata dicen los pitahayeros”. La pieza de pitahaya cuesta 8 pesos.

En esta nota