Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus Sonora

Llaman a jóvenes a la vacunación contra el Covid y a respetar medidas

Coesprisson ha realizado el cierre de comercios tras reportar elementos de Brigadas de Vida e Inspección y Vigilancia la falta de medidas en los establecimientos

HERMOSILLO.- Los jóvenes de 18 a 29 años es en el grupo de edad donde se han registrado mayores contagios durante la tercera ola de Covid-19 en Hermosillo, siendo las mujeres el género de mayor afectación con un 54.4%, reveló el doctor Rubén Zacarías Rivera, encargado de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número uno.

El Comité de Salud Municipal, los representantes de la Secretaría de Salud y médicos presentes coincidieron en el llamado a los jóvenes a vacunarse, ya que el contagio entre menores de 40 años y adolescentes ha aumentado.

Al menos hasta que se tenga el 70% del cuadro completo de vacunación podríamos pensar que la pandemia está controlada, recordó la doctora Michell Martínez Bañuelos, integrante Comité.

Como todos sabemos, la situación en relación a la pandemia requiere de nuevo especial atención. La famosa tercera ola es una realidad y nosotros nos mantenemos trabajando como primeros respondientes. No bajemos la guardia, comentó Fermín González Gaxiola, alcalde de Hermosillo.

Alberto Hernández Taddey, coordinador de Brigadas de Vida, apuntó que se espera a una nueva reunión con la autoridad estatal para determinar cuáles serán las nuevas medidas que se van a implementar ante el aumento de casos.

Los aforos y horarios van a continuar igual, hasta las 12 de la noche y el aforo del 30% en lugares cerrados y 75% en lugares abiertos. Vamos a esperar a que el Estado nos diga y comente que otra medida vamos a seguir, apuntó.

El funcionario indicó que en caso de que continúe la insistencia de la población en evitar el uso de cubrebocas y la vacunación se considerará tomar acciones más enérgicas, tal como en Francia en donde no se permitía el acceso a lugares por no contar con la vacunación.

Nosotros estuvimos en las últimas tres semanas visitando estos lugares donde nos hemos dado cuenta que los jóvenes sí entran a los lugares con cubrebocas pero sin ellos en sus lugares. Por eso platicando con los dueños, meseros, bartenders hicimos un hincapie de exigir, enfatizó.

Hernández Taddey agregó que Coesprisson ha realizado el cierre de comercios tras reportar elementos de Brigadas de Vida e Inspección y Vigilancia la falta de medidas en los establecimientos.

Sin embargo, otro problema planteado en la reunión que se niegue el acceso a los jóvenes que no cuenten con el esquema de salud, ya que existe el conocimiento de que son dicho rango de edad quienes buscan evitar la aplicación de la vacuna.

Creo que conforme a las siguientes reuniones que tendremos con el Estado pondremos sobre la mesa pero lo importante es empujar a que las vacunaciones sean a partir de los 18 a los 30 años, expuso.

En esta nota