Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Animales

Llaman a cuidar cruce de tortugas en bulevar Río Sonora

Piden no llevárselas de mascotas, pues son fauna silvestre.

HERMOSILLO, Sonora.- Llaman a los ciudadanos a tomar precaución al transitar por el Vado del Río entre el bulevar Quiroga y Calzada los Ángeles, ya que en esta temporada es cuando las tortugas intentan migrar hacia el área de la laguna del Río Sonora.


Es común al circular por esa zona ver distintas especies cruzar la carretera o formar
parte del paisaje del humedal.

La temporada de movilización de tortugas semi acuáticas en busca de agua aún no termina.

“La lluvia favoreció a que no caminaran tanto”, indicó.


Giankarla Mercadante Lizárraga, parte de la coordinación de los vecinos que integran Villa Bonita Zoolidaria, agrupación que busca el bienestar de la fauna de Hermosillo.

CINCO REPORTES


En esta temporada sólo tuvieron alrededor de cinco reportes, detalló, a pesar de ello piden tomar las recomendaciones, pues existe una fauna muy diversa entre iguanas, tortugas, aves migratorias acuáticas, serpientes y ardillas.

Para cuidar a las especies es necesario poner atención a la señalización y bajar la velocidad en el tramo.

“También es un camino muy riesgoso para las personas, pero si tienen la oportunidad de ayudarlas a cruzar, es preferible hacerlo con guantes”, recomendó.


Las tortugas suelen habitar lugares con agua estancada, lo que representa un riesgo para las personas, pues podría haber salmonelosis, explicó.

En caso de ayudar a las tortugas sin protección es importante lavarse bien las manos al llegar a su destino.

No son mascotas

Otra de las recomendaciones, mencionó, es no removerlas de la zona para llevarlas de mascota o intentar rescatarlas en sus casas ya que son fauna silvestre y se les quitaría la vida libre.

Lo ideal es que si quieren reportar, se comuniquen con el Instituto Municipal de Ecología, expuso, ya que quienes normalmente apoyan a la agrupación a pasar y recoger fauna silvestre.

En esta nota