Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Caravana Migrante

La caravana al Chaparral marcha hoy

Los migrantes podrán solicitar refugio en Baja California a partir de la próxima semana con la instalación de un módulo de atención en el albergue Benito Juárez en Tijuana, anunció Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez.

El presidente del consejo estatal de protección al migrante explicó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas operará el módulo de solicitud para refugio.

A partir de la presente semana pueden comenzar a presentar una petición de intención de refugio el Instituto Nacional de Migración, afirmó.

Los migrantes que deseen ser repatriados, también comenzarán los trámites a través de la Organización Internacional de Migración que pagará los viajes, en coordinación de logística con el Gobierno Federal de México.

Destacó que de la caravana de migrantes, 45 personas ya fueron repatriadas por voluntad propia a Honduras.

Hernández Bojórquez explicó que hay migrantes que buscan ingresar de manera ilegal a Estados Unidos para solicitar desde el interior a un juez, el refugio humanitario.

Sin embargo recordó que los migrantes que previamente hayan sido repatriados, ya no cuentan con el derecho de asilo humanitario y se deportan en automático.

En Tijuana han arribado a los albergues 4 mil 938 centroamericanos que se organizaron desde el viernes para marchar el domingo al cruce fronterizo de El Chaparral como acción de presión para la solicitud de asilo humanitario.

Sin mencionar nombres, algunos migrantes comentaron que desconocen porque los líderes de la caravana los trajeron a todos a Tijuana, y que no fueron informados desde hace una semana sobre el procedimiento para cruzar a Estados Unidos.

Por ello, pintaron banderas en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua en mantas que portarán en la caminata.

Frases como “México, si en algo te he ofendido, pedimos disculpas, La Caravana” y “Trump we hate you not” (Trump no te odiamos) entre otras.

“Nos preocupa la seguridad de los migrantes, los ánimos suelen calentarse, algunos de los miembros de la caravana suelen tomar una actitud agresiva y Estados Unidos firmó un decreto para aplicar medidas contundentes de frenar cualquier intento de cruce ilegal”, explicó Hernández Bojórquez.

El presidente del consejo también expresó preocupación por posibles cierres a la garita, por ser generadores de afectación a la economía local, que en los días recientes se reporta una caída del 40% del turismo médico y recreativo.

En esta nota