Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Kiosco de la Plaza Zaragoza en Hermosillo: Símbolo de la lucha insurgente

Como representación de la guerra por la Independencia de México, esta construcción que se ha convertido en el corazón de Hermosillo

HERMOSILLO.- Aunque la guerra por la independencia del País no llegó a Sonora, en su capital se yergue una edificación que conmemora el primer centenario de aquella lucha: El kiosko de la Plaza Real, hoy conocida como Plaza Zaragoza.

Hubo ceremonias cívicas, hubo un desfile, se hizo el izamiento de la Bandera, se le puso alumbrado público, se le puso (un) kiosko traído desde Sinaloa, compartió el cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda.

Cerca de cuatro mil insurgentes, comandados por José María Felipe de González Hermosillo, se encontraron en Sinaloa con la resistencia de la población Ópata, por lo que ni siquiera lograron ingresar al Estado.

Acá (a Sonora) la Independencia no llegó, no dejaron llegar los sonorenses a los insurgentes; los derrotaron y los devolvieron por donde vinieron, indicó Lagarda Lagarda.

Con todo, años más tarde, el 5 de octubre de1828, González Hermosillo sería honrado por su valentía en la guerra de Independencia al ponerle su nombre a la capital sonorense.

Llegó a ser mariscal de campos de los insurgentes del Bajío; hizo más de 100 batallas entre Zacatecas, Guanajuato y Jalisco, hasta que en 1818 fue muerto, asesinado a traición en Michoacán, contó el cronista.

Será dentro de un par de semanas cuando México celebre el aniversario número 211 del inicio de su camino hacia la independencia, pero es también este mes cuando se conmemorará el bicentenario de su consumación: El 27 de septiembre de 1821 terminó la guerra.

Te puede interesar: Historia de México: por qué el país tuvo más de un Acta de Independencia

DE EL PADRE DE LA PATRIA

Lagarda Lagarda compartió que pese al característico aspecto físico -casi calvo y lleno de canas- que se le atribuye a Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como El Padre de la Patria, la verdad es que es algo que no está confirmado.

Lo que es absolutamente cierto es que era un sacerdote, que ejercía un sacerdocio, nomás que él era un sacerdote ilustrado, era progresista, no era un sacerdote conservador de la Iglesia, apuntó. También era un hombre liberal, que jugaba a las barajas, era empresario y decían que mujeriego.

Otro de los hechos que causan debate es por qué se celebra el aniversario de la Independencia de México el 15 de septiembre, cuando en realidad inició el día 16.

No es importante cuándo, ni a qué horas, sino que ese día fue el inicio, consideró.

En esta nota