No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

IMCA firma acuerdo internacional para impulso a la cultura

Hermosillo, Nogales y Tijuana pusieron en marcha "Bajo radar México frontera Norte", coordinado por una asociación civil española para apoyo a proyectos culturales.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

El acuerdo fue firmado entre representantes de Hermosillo, Nogales, Tijuana y el CEPS de España(Especial)

El acuerdo fue firmado entre representantes de Hermosillo, Nogales, Tijuana y el CEPS de España | Especial

HERMOSILLO, Sonora.- Los artistas de la región que busquen emprender en el ámbito cultural para transformar sus comunidades tienen desde este jueves una opción de capacitación, colaboración y acompañamiento, con la puesta en marcha de “Bajo radar México frontera Norte”.

Se trata de un convenio formalizado ayer entre Hermosillo, Nogales y Tijuana, coordinado por el Centro de Estudios y Proyectos Sociales (CEPS) Projectes Socials, con sede en Barcelona, España.

Mediante esta colaboración, se ofrecerán seminarios web, clases magistrales y entornos colaborativos, todo ello encaminado a apoyar a los participantes a aterrizar y desarrollar sus proyectos.

Xavier Puig, director del CEPS, aseguró que la asociación que dirige tiene mucha ilusión por ser parte de este proyecto, a través del cual los participantes aportarán sus saberes para el desarrollo de sus comunidades y facilitar el acceso al capital cultural.

Podemos aportar el aprendizaje como organización con 30 años promoviendo iniciativas y proyectos que nacen de los territorios con voluntad de innovar cultural y socialmente”, indicó Puig.

El acuerdo fue firmado en una reunión virtual por la asociación CEPS, así como por el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo (IMCA), el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes de Nogales (Imfoculta) y la Fundación Entijuanarte A.C.

SU IMPORTANCIA

Diana Reyes González, directora del IMCA, expuso que aunque son tres ciudades mexicanas las que encabezan el proyecto, la convocatoria está abierta al resto del País, pues la idea es que todo México se encuentre representado.

La titular del Imfoculta, Blanca Maricela Moreno Cano resaltó la relevancia de que sean las fronteras las impulsoras de Bajo radar, pues son comunidades muy especiales donde los artistas tienen un perfil que no se encuentra en otras latitudes.

“El crecimiento desmedido y muchas veces desordenado de la ciudad lleva al artista a tener un enfoque distinto y peculiar”, puntualizó.

Las actividades de Bajo radar iniciaron ayer mismo con una conferencia a cargo de Ángel Mestres, gestor cultural en España.

Tomás Guido, coordinador del programa colaborativo, precisó que las inscripciones al programa estarán abiertas hasta el 1 de noviembre; a partir del 7 del mismo mes se ofrecerán seminarios web y del día 10 en adelante serán las clases magistrales.

En esta nota

Comentarios