Hermosillo: Rescatista pausa labor por la indiferencia de la gente
Lupita Ureña expresó estar cansada de esta situación

HERMOSILLO, Sonora.- Lupita Ureña apoya a perros y gatos en condición de calle desde hace cuatro años, con hogar temporal, alimento y consultas médicas, pero ante la indiferencia e irresponsabilidad de la gente, ha decidido poner pausa a esta labor.

perritas que rescató.
Así fue como la encontró.
“La labor como Kuaan Mani inició hace 4 años”, contó acerca de su refugio, “empecé dando
alimento a perros de la calle, y si veía uno sólo o en mal estado lo llevaba conmigo a mi casa”.
“Ahí le daba atención, alimento, curaba sus heridas y cuando ya estaba listo le buscaba hogar. Así fue como tomó fuerza esta labor y se convirtió en el refugio Kuaan Mani, que significa ‘amar’ en mixteco”, expuso.
En cuatro años, Ureña ha logrado rescatar a más de 60 perritos, con apoyo de clínicas veterinarias, conocidos y amigos, pero al menos el 90% de los gastos que requiere el rescate y mantenimiento salen de su propia bolsa, afirmó.
yo no realizo la labor titánica, como lo hacen otros compañeros rescatistas, que en verdad son admirables, pero el común denominador de todos, cuando paramos, es la falta de recursos”, agregó.
NO INTERESA ADOPTAR
Aunado a eso, la adopción dejó de ser parte del interés de muchas personas, lo cual le ha

que se quedó con Lupita
complicado poder encontrar un hogar definitivo para los caninos que apoya, y seguir ayudando a más mascotas.
“Hay muchas cosas que ocasionan un bajón emocional”, dijo, “es un desgaste de muchas maneras y aunque lo que hago lo hago porque me gusta, la apatía o falta de compromiso de las personas desilusiona mucho”.
En ocasiones personas querían ir a conocer un cachorro, daba mi dirección, y nunca llegaban, pero casualmente aparecían más perritos ahí; dejé de dar mi dirección por esto. Empecé a llevarlos yo misma a casa de los adoptantes, pero muchas veces al llevarles al perro no abren y ni siquiera te responden para darte una explicación o una disculpa”, se quejó.
Ureña expresó estar cansada de esta situación.
Por esa razón, comentó, tomará una pausa a los rescates hasta poderles encontrar hogar definitivo a los tres caninos que aún tiene a su cuidado en estos momentos, y conseguir el recurso suficiente para poder hacer más rescates en un futuro.
CÓMO APOYAR
• Pueden apoyar con alimento para perros altos en proteína.
• Apoyos económicos
• Pago de consultas veterinarias
• Adopción responsable de alguno de los animales rescatados
DÓNDE
• Pueden comunicarse al teléfono 662 199 5921 para más información al respecto, o bien comunicarse por medio de la página de Facebook del refugio, @Kuaan Mani.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí