Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / notamigracion

Hermosillo tiene agua de calidad: Ulloa Valdez

El agua que llega a los domicilios del área rural y casco urbano del Municipio de Hermosillo se encuentra dentro de la Norma Mexicana, aseguró el director de Agua de Hermosillo.

Renato Ulloa Valdez indicó que de acuerdo con los análisis realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se tiene información de que el vital líquido de la capital sonorense cumple con los parámetros establecidos para su consumo.

Señaló que tanto el agua que llega del acueducto Independencia como la que se extrae de los pozos de Los Bagotes están en monitoreo permanente y que cuando un pozo presenta elevación en la concentración de minerales este deja operar.

“Ningún pozo va directo a alguna comunidad, todos los pozos los mezclamos, en esa mezcla estamos revisando la calidad del agua y no tenemos ningún reporte que brinque los parámetros permitidos en la Norma Mexicana”, manifestó el titular de Agua de Hermosillo.

Respecto a los resultados presentados el lunes por la investigadora de la Unison, Reina Castro Longoria, con los que expuso que el agua de la parte Norte de Hermosillo se concentra fuera de los parámetros internacionales para consumo por concentrar una gran cantidad de metales pesados, el funcionario municipal dijo desconocer la información.

“Se ha hablado de una Norma Internacional, no sé de qué país, pero nosotros nos regimos por la norma que nos obliga la Ley, que es la Norma Mexicana y es por la que debemos responder”, apuntó.

Para evitar contaminación del agua por los minerales que se encuentran en el subsuelo, Ulloa Valdez puntualizó que Agua de Hermosillo cuenta con alrededor de 100 pozos de los cuales 80 están en funcionamiento y 20 están disponibles para reequipamiento cuando se detecta concentración de minerales.

En esta nota