Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / ISEA

Hermosillo tiene a 10 mil personas que no saben leer ni escribir

Mary Carrasco, directora general del ISEA, indicó que el problema principal del analfabetismo y el no tener acceso a la educación, es la pobreza.

HERMOSILLO, Sonora.-El 2% de la población de 15 años ó más en Sonora no sabe leer ni escribir, de acuerdo a datos del Inegi, pero en el lapso de un año, el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) logró que casi 19 mil personas se alfabetizaran, terminaran su primaria o secundaria.

Mary Carrasco, directora general del ISEA, indicó que el problema principal del analfabetismo y el no tener acceso a la educación, es la pobreza.

Explicó que el ISEA apoya a esas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar y que desean aprender en su vida adulta, pues el 2% de la población de 15 años o más que existe en el Estado es analfabeta; es decir, no sabe leer ni escribir.

“En Sonora tenemos una población de 15 años o más de 2 millones 218 mil 268 personas”, dijo, “a nivel de las personas que no saben leer ni escribir tenemos un 2%, esto significa un rezago de 44 mil 134 personas”.

Te puede interesar: Hay 502 mil en rezago educativo en Sonora

Detalló que el rezago en educación primaria es de 156 mil 961 personas, mientras que de secundaria 301 mil 834.

El municipio con mayor rezago de personas de 15 años o más, que no saben leer y escribir, es Quiriego, cuya población en ese rango de edad es de 2 mil 291 personas, de las cuales 235 son analfabetas, representando al 10% de la población.

“Claro que el mayor o menor rezago se mide en función del total de la población. No vamos a comparar el Quiriego con el total de la población de Hermosillo, donde de estos 44 mil en rezago, tenemos 10 mil que no saben leer ni escribir”, apuntó.

PLAZAS COMUNITARIAS

La directora de ISEA destacó que la institución cuenta con 78 plazas comunitarias ubicadas en los municipios de mayor población con rezago educativo, a donde pueden acudir quienes deseen alfabetizarse y terminar su primaria y secundaria.

Están en los diez municipios más grandes, te puedo señalar Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Ciudad Obregón, Guaymas, en Hermosillo tenemos dos coordinaciones, en el Norte está Nogales, Caborca, Agua Prieta, San Luis Río Colorado.

“Tenemos doce coordinaciones de zona donde hay un coordinador o coordinadora”, agregó, “y de esas doce coordinaciones, emana la estructura para que estas plazas comunitarias puedan funcionar”.

Mencionó que cada plaza comunitaria cuenta con cierta cantidad de “personas solidarias”, quienes no son personal propiamente del Isea, pero son las que están en las plazas ayudando a que el programa fluya, ya sea como promotores del programa o como asesores educativos.

Te puede interesar:

De septiembre de 2021 a septiembre de 2022, el ISEA logró que 2 mil 533 personas de 15 años o más aprendieran a leer y escribir, según datos proporcionados por la institución, mientras que 6 mil 789 concluyeron su educación primaria y 9 mil 617, la secundaria.

Exhortó a la población de 15 años o más que desee culminar su educación básica o que quiere aprender a leer y escribir, que se acerque a las plazas comunitarias o coordinaciones de zona para que inicien su trámite.

Subrayó que la educación en el ISEA es completamente gratis y el requisito más importante es querer aprender y superarse.

En esta nota