Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Enfermedades respiratorias

Hermosillo: Si tiene síntomas respiratorios ¡hágase la prueba!

Infectólogo señala que hay más casos de influenza que de otros virus

HERMOSILLO, Sonora.- Durante esta temporada invernal, ante la aparición de síntomas respiratorios es importante realizarse una prueba de influenza estacional, por el brote que cursa Sonora en estos momentos, recomendó el infectólogo hermosillense, Alan Humberto Soto Gaxiola.

Si alguien tiene síntomas respiratorios, ahorita que hay más casos de influenza que de otros virus, es importante realizarse una prueba de influenza”, subrayó.

“Si en una casa se enferman cinco personas, con una sola prueba podríamos hacer diagnóstico por asociación.

“Esto, porque sí he visto un aumento en los casos, y también en hospitalizaciones, entonces hay que diagnósticar, y seguirse cuidando con cubrebocas”, dijo.

Te puede interesar: Influenza alcanza su punto más alto en 5 temporadas y puede ser mortal

Algunos de los síntomas más comunes, cuando la enfermedad va iniciando, detalló, es fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, malestar general, acompañado de manifestaciones de tracto respiratorio, como tos, dolor de garganta o rinitis.

Cuando la influenza se empieza a complicar, la tos se puede hacer más fuerte, iniciar con falta de aire, dolor de pecho, o malestar más intenso.

Habitualmente es más visto que los tipos de influenza A suelen hacer cuadros más severos, pero tanto influenza A como B podrían causar la hospitalización, y la muerte, si no se detectan a tiempo.

“Personas en extremos de edad, o con alguna comorbilidad, como diabetes, hipertensión u obesidad deben ser valoradas en las primeras 24 horas para iniciar tratamiento antiviral”, dijo.

“Es muy importante no tomar antibióticos, para no generar resistencia bacterianas futuras”, recalcó.

La influenza estacional es una infección respiratoria aguda, ocasionada por los virus de la influenza; en Sonora hay cuatro serotipos de la enfermedad, la H1n1, H3N2 y de Influenza B la yamagata y victoria.

En esta nota