Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Aguah

Hermosillo: Resienten ciudadanos cobro excesivo de agua

Hermosillenses expresaron que han notado aumentos de hasta el doble en sus recibos por el servicio.

HERMOSILLO, Sonora.-Un incremento sostenido en la tarifa de consumo de agua han percibido ciudadanos de Hermosillo, quienes consideran que el precio por el servicio es excesivo.

El presidente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, mencionó que en las últimas semanas el disgusto entre usuarios con Agua de Hermosillo (Aguah) ha incrementado debido a cobros inconsistentes con la cantidad de agua que se gasta.

Olga Romero García, residente de la colonia López Portillo y miembro de la Unión, señaló que si no fuera por esta instancia, pagaría aún más por el servicio de agua.

Está ‘café’ porque nos están cobrando más… a mí se me quebró el medidor y ahorita me están cobrando 500 pesos supuestamente, pero como estoy en la Unión de Usuarios me cobran 250”, compartió.

De acuerdo con Peinado Luna, el grueso de las quejas se concentra en las zonas Norte y Norponiente de la ciudad, donde incluso se ha reportado la ausencia de servicio durante horas.

La Unión de Usuarios ha tenido conocimiento de un incremento de reportes por fugas de agua potable y drenaje, que oscilan entre 10 y 20 semanales.

CUESTIONAN USO DE RECURSOS

“El artículo 115 de la constitución federal señala, entre otras cosas, que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, así como el tratamiento y disposición de sus aguas residuales; entonces exigimos que se atienda y se dé solución a este tema con más sentido social”, externó la regidora Lupita Mendívil, de Morena.

Durante la presente administración municipal, indicaron regidores de oposición, Aguah ha sido la paramunicipal con mayor apoyo en cuanto a créditos para el ejercicio de sus funciones, por lo que consideraron que el servicio debiera ser de primera calidad.

Este es un tema delicado, porque suman más de 350 mdp, entre subsidios y créditos, con los que el Municipio ha apoyado a la paramunicipal, entonces eso debiera traducirse en mejoras en el servicio… al no ser así, que se nos explique en qué se están aplicando esos recursos”, cuestionó la regidora Vicky Espinoza.

En esta nota