Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Médicos en Sonora

Falta de agua

Garitas de Nogales

Hermosillo: Multan a mil cada mes por hablar por celular mientras conducen

Indican que los conductores tratan de evitar la infracción al aventar el teléfono al asiento trasero

Avatar del

Por GAMALIEL GONZÁLEZ

• Ilustrativa. Hablar por celular mientras se conduce puede ocasionar graves accidentes.(TEODORO BORBÓN)

• Ilustrativa. Hablar por celular mientras se conduce puede ocasionar graves accidentes. | TEODORO BORBÓN

HERMOSILLO, Sonora.- El 80% de los choques por alcance en Hermosillo ocurren por alguna distracción del conductor, esta puede ser desde hablar por teléfono o por algún otro despiste.

Manuel Ramón Arvizu, Policía Primero y encargado del Dispositivo de Tránsito para una Movilidad Segura e Incluyente (Ditam), explicó que por el uso del celular se aplican alrededor de mil infracciones mensuales en la ciudad.

A pesar de que el oficial de tránsito sorprende en flagrancia al conductor con el móvil, en ocasiones, el ciudadano recurre a evadir su responsabilidad al arrojar el teléfono o esconderlo.

“Excusas no hay por hablar por teléfono (mientras conducen) lo que dicen es que se iban rascando la oreja, luego tiran el teléfono de atrás del asiento, abajo o lo ponen ahí encima y niegan que venían haciendo la llamada”, expuso.

A pesar de que puede sonar cómico las excusas de los ciudadanos, hablar por teléfono o distraerse de alguna otra manera al conducir provocan alrededor de 25 choques por alcance al mes en Hermosillo.

“La otra también se está incrementando son las personas que van texteando cuando van conduciendo”, dijo.

Ir en una unidad a 40 kilómetros por hora y que el conductor se distraiga al mover la radio, el celular, buscar un objeto al interior del vehículo, platicar con un pasajero, niños o pintarse, puede terminar en un choque o en atropellar a una persona.

Son varios los distractores, pero en estos tiempos lo que genera más distracción es el celular”, explicó.

Manuel Ramón Arvizu hizo el llamado a conducir con todos los sentidos y atentos, respetar el límite de velocidad, mantener la distancia y nunca usar el celular mientras se maneja un vehículo.

¡PELIGRO!

Hablar por teléfono mientras maneja reduce su concentración, además:

  • Tendrá menor capacidad de maniobrar, pues al sostener el teléfono no tiene una adecuada posición de manejo, ya que no lleva las dos manos al volante, como debe de ser.
  • Cuando coloca el celular en su oreja su mirada va hacia el frente y deja de prestar atención a los retrovisores y a los lados.
  • Según el Institute of Advanced Motorists (IAM) al manejar y hablar por teléfono reduce la capacidad de reacción en un 35%.
  • Por todo lo anterior será cuatro veces más propenso a sufrir un accidente de tránsito.

¿QUÉ HACER?

  • Si espera una llamada urgente, estaciónese y conteste el teléfono o regrese la llamada.
  • Si va con otra persona, puede pedirle que le auxilie y responda la llamada.
En esta nota

Comentarios