Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Subsidio de la luz

Carreteras en Sonora

Economía en Sonora

Fonacot

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo: Joven madre originaria de Honduras, relata travesía en busca del sueño americano

Estudió la licenciatura en Sicología en Honduras e intentó cruzar a EU junto con su hija

Avatar del

Por Redacción/GH

• Decenas de niños migrantes, permanecen en el albergue ubicado en la iglesia Tierra Fértil, en la colonia San Luis.(ELEAZAR ESCOBAR)

• Decenas de niños migrantes, permanecen en el albergue ubicado en la iglesia Tierra Fértil, en la colonia San Luis. | ELEAZAR ESCOBAR

HERMOSILLO.- Con las mínimas pertenencias y una gran esperanza por un mejor futuro, Pamela Hernández y su hija Zoe salieron el 31 de julio de Honduras, para emprender su camino en busca de cumplir “el sueño americano”, en Estados Unidos.

Su recorrido por México duró alrededor de un mes, hasta que tuvieron la oportunidad de cruzar la frontera el 28 de agosto.

“Nosotros cruzamos el río, llegamos al puente y ahí estaban los oficiales de Inmigración”, relata.

Me daba miedo sólo por mi hija, una nunca sabe qué va a pasar en el camino, pero la pobreza y la necesidad hace a uno inmigrar de nuestro país”, expresa.

La familia de la joven de 29 años, a pesar del miedo, conocía las razones por las cuales Pamela tomó la decisión.

A su llegada, les solicitaron información personal, sus actas de nacimiento, les tomaron foto, huellas y recuerda cómo se quedaron sentados durante tres horas a la espera de una respuesta.

• Pamela Hernández y su hija Zoe, de 4 años, fueron deportadas y ahora las acompaña Melody la muñeca, de regreso a Honduras.
FOTO: ELEAZAR ESCOBAR

PASARON DÍAS DIFÍCILES

Trasladados por un autobús, fueron recibidos en un centro en Houston, Texas, donde menciona los despojaron de todas sus pertenencias a excepción de sus documentos personales y efectivo.

“Nos iban llamando por lista, en una hoja tomaron nuestros datos, como el nombre de la persona que nos iba a recibir, a qué estado íbamos, el teléfono y el contacto, nosotros pensamos que sí íbamos entrar”, señala.

Durmieron en cuartos fríos, sin sus celulares y no podían saber qué estaba pasando. Al día siguiente, asume que alrededor de las 24:00 horas los subieron a otro autobús para ser transportados a una pista donde un avión los llevaría a otro centro en Arizona.

Nosotras estábamos contentas porque pensamos que íbamos a nuestro destino, porque no nos dijeron nada, ni siquiera nos dijeron que estábamos deportadas”, indica.

Al día siguiente, fueron deportados.

“No podíamos movernos ni salir de ahí tampoco ni siquiera nos podíamos bañar”, describe Pamela.

Después fueron trasladados con sus familias al albergue de Hermosillo Vida Plena, Corazón Contento A.C., donde están actualmente.

Pamela terminó la licenciatura de Sicología en una universidad de Honduras, y expone que las oportunidades de empleo son mínimas, por lo que varias personas, así como ella, toman la decisión de migrar.

“Pienso que si están dando la oportunidad a otras personas de cruzar y tener un futuro mejor, entonces creo que nosotros también lo merecemos”, afirma.

Su madre, quien tiene 22 años de vivir en Estados Unidos, se encuentra en espera de su llegada. Ella y su pequeña hija de 5 años, confían y son positivas en que las dejarán entrar por una nueva oportunidad.

El albergue, que recibe cada cierto tiempo un nuevo grupo con diferentes necesidades, solicita a los ciudadanos donaciones en productos de higiene personal y limpieza.

Cualquier apoyo es bienvenido y puede ser recibido en Vida Plena, Corazón Contento A.C. ubicado en la calle Cerro de Oro, entre Pilares y C. F. , Colonia San Luis.

¿QUÉ NECESITAN EN EL ALBERGUE?

  • Artículos de higiene y cuidado personal: Jabón, gel antibacterial, toallas femeninas, papel higiénico, champú, pasta dental y cubrebocas.
  • Alimentos: Leche, cereal, huevo, carnes, fruta, verdura, pastas, aceite, harinas, granos y lo que sea para la comida y desayuno.
  • Artículos de higiene en general: Detergente para ropa, limpiadores.
  •  Si necesita más información puede llamar al: 66-22-26-01-38.
En esta nota

Comentarios